3,407 cargos están en juego en elecciones a nivel nacional
Próximo 5 de junio, en seis estados elegirán gobernador; ¡participa!. Foto: EsImagen
3,407 cargos están en juego en elecciones a nivel nacional
El 1 de julio podrán votar 4.5 millones de poblanos; 4,500 cargos en juego. Foto: EsImagen

El 1 de julio podrán votar 4 millones 500 mil 580 poblanos en la primera elección concurrente de la historia, es decir, en la que se elegirán la presidencia del país, las senadurías, diputaciones federales, la gubernatura, las diputaciones locales y las alcaldías.

En Puebla se disputarán el próximo domingo 4 mil 500 cargos, tomando en cuenta propietarios y suplentes, pero de ellos, solo 259 serán designados por elección popular.

Esto representa que los ciudadanos solo votarán para renovar la gubernatura, las 26 diputaciones locales y los 217 ayuntamientos, mientras que el resto de espacios corresponden a los puestos de los suplentes, así como los curules y regidurías plurinominales, que serán repartidas por medio de una fórmula de acuerdo con los resultados de la elección.

Solo para cargos federales (presidencia de la República, senadurías y diputaciones) se repartirán 14 millones 190 mil 400 boletas en 7 mil 547 casillas, mientras que habrá 13 millones 633 mil 680 para los cargos locales (gubernatura, diputaciones y alcaldías).

Habrá en total 67 mil 923 funcionarios de casilla; mil 490 observadores electorales; 169 mil 987 representantes de partidos políticos y 10 mil 31 representantes de organizaciones civiles locales, nacionales e internaciones supervisando la elección.

10 mil 814 votaron desde el extranjero

Desde el extranjero, 40 mil 724 poblanos tramitaron su credencial de elector; 32 mil 440 la recogieron; 13 mil 964 la activaron y solo 10 mil 811 concluyeron el trámite para recibir las boletas para votar por la presidencia, gubernatura y las senadurías.

Tras emitir su voto, enviaron las boletas por correo postal, los cuales fueron recibidos en las oficinas centrales del Instituto Nacional Electoral (INE) en la Ciudad de México, se contabilizarán el domingo y se darán a conocer los resultados.

De las 7 mil 547 casillas que habrá el 1 de julio, 42 serán especiales, donde podrán votar quienes se encuentren lejos de su sección electoral, por ejemplo, turistas de otros estados o personas que por motivos de empleo tuvieron que venir a Puebla.

En estas casillas solo se podrá votar para presidente de la República, senadores y por la gubernatura, en el caso de los nueve estados donde se renovará este cargo.

De las 42 casillas especiales, habrá nueve donde se podrá votar por cargos locales de Puebla, es decir, para que algún ciudadano de la capital, por ejemplo, pueda elegir a su diputado local y alcalde o alcaldesa, aunque se encuentre en la Sierra Norte.

Para dar a conocer los resultados de la elección, habrá dos métodos, el conteo rápido y el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), el cual será más lento de lo normal debido a que será la primera elección concurrente, pero tendrá una confiabilidad del 99 por ciento.

Ambos se difundirán la noche del 1 de julio, pero el primero solo se difundirá una vez (alrededor de la medianoche) y el segundo se irá actualizando durante la madrugada y concluirá hasta el 2 de julio a las 8 de la noche.

incendios forestales