Desechan proyecto de mina que pretendía deforestar bosque en Juan Galindo
Desechan proyecto de mina que pretendía deforestar bosque en Juan Galindo. Foto: Especial
Desechan proyecto de mina que pretendía deforestar bosque en Juan Galindo
Desechan proyecto de mina que pretendía deforestar bosque en Juan Galindo. Foto: Especial

La Semarnat no validó la petición del particular Venght Villa Herrero, para el cambio de uso de suelo forestal, para deforestar una hectárea del bosque mesófilo de montaña en el municipio de Juan Galindo, con el fin de explotar un banco de calcita, un mineral.

De acuerdo con la Gaceta Ecológica de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) número 31 de 2018, la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) fue registrada con el expediente 21PU2017MD101, en diciembre de 2017.

Villa Herrero pretendía obtener las licencias ambientales debido a que el predio afectado está dentro de la poligonal denominada Cuenca Hidrográfica del Río Necaxa, en la Sierra Norte del estado.

Según la descripción del proyecto se buscaba extraer el mineral, por 20 años, en una superficie de 2.5933 hectáreas, para ello se requeriría el cambio de uso de suelo en un área de 1.5896 hectáreas de vegetación en el bosque mesófilo de montaña.

Expertos en esta vegetación han señalado que el bosque mesófilo es un ecosistema amenazado. La distribución natural del bosque en México es muy limitada. Originalmente cubrió el 1 por ciento de la superficie del país; es decir, alrededor de 2 millones de hectáreas. Sin embargo, hoy queda sólo la mitad que ocupó en el pasado.

Asimismo los bosques mesófilos son el hábitat para 415 especies, 103 de ellas son plantas con flores y 131 son especies de anfibios y reptiles.

 

Rechazan otros dos proyectos

En la misma gaceta se informó que otros dos proyectos fueron rechazados: el primero se trata de la construcción de tres cruces de acceso a tres clusteres con barranca Almoloya, dentro del residencial Lomas de Angelópolis, en San Andrés Cholula.

El proyecto ingresó bajo el folio 21PU2018HDO17 en abril pasado, por parte de la inmobiliaria Liguria, que pretendía ocupar una superficie total de 404.73 metros cúbicos.

El segundo rechazado se trata de un informe preventivo para el aprovechamiento de “brahea dulcis” (una especie de palmera) en el ejido San Miguel Ayotla, Xochiltepec, con el número 21PU2018FD028.

Al contrario, otro informe preventivo también para el aprovechamiento de brahea dulcis, pero en la comunidad San Miguel Ayotla, Xochiltepec si fue aprobado con una duración de 5 años.