Decrecimiento feliz permite riqueza equitativa, señala experto
Decrecimiento feliz permite riqueza equitativa, señala experto. Foto: Especial
Decrecimiento feliz permite riqueza equitativa, señala experto
Decrecimiento feliz permite riqueza equitativa, señala experto. Foto: Especial

En la Ibero de Puebla, Julio García Camarero, experto en geografía, señaló que el “decrecimiento feliz” implica la repartición equitativa de la riqueza, disminuir el trabajo, así como el consumo, competencias, acumulaciones, contaminación y violencia.

Lo anterior, durante la conferencia “Decrecimiento feliz ¿seríamos más felices si dejáramos de caer en el consumismo?”, impartida por el doctor en Geografía por la Universidad de Valencia, España, y organizada por el Área de Reflexión Universitaria (ARU), de la Universidad Iberoamericana (Ibero) de Puebla.

Durante su discurso, destacó que el capitalismo trajo consigo distintos tipos de crisis, entre las que destaca la financiera, la social, la de agricultura, la alimenticia, la de migración, la del poder gubernamental y la democrática.

Esto es parte del “decrecimiento infeliz”, el cual es totalmente consumista, basándose en el crecimiento económico del 1 por ciento y empobreciendo al 99 por ciento, al explotar recursos prioritarios, y destruir países, como lo hace Estados Unidos.

Por esta razón, eliminar la desmesura consumista y priorizar desde la infancia los bienes racionales ante los materiales son parte de los objetivos del “decrecimiento feliz”, el cual es un movimiento que propone un cambio del modelo de vida en países latinoamericanos como México, Ecuador y Chile.

De esta manera, presentó la transición de un “decrecimiento infeliz” a uno “feliz”, que va desde crear conciencia sobre un consumismo responsable, pasar de la sociedad patriarcal a una totalmente horizontal, aniquilar métodos de consumismo como la “obsolescencia programada”, consumir productos locales y apoyarse mutuamente para un buen vivir.

Editado por Diana Lizeth Pérez Morales