Banner Programa
Imposible reimprimir boletas electorales
Imposible reimprimir boletas electorales. Foto: Twitter / @CiroMurayamaINE
Imposible reimprimir boletas electorales
A 2 días de comicios, INE recibe 97 mil 400 votos desde extranjero. Foto: Twitter / @CiroMurayamaINE

A dos días de las elecciones, el Instituto Nacional Electoral (INE) ha recibido 97 mil 400 votos de mexicanos que se encuentran el extranjero y espera registrar un total de más de 100 mil para mañana, sábado, que es el último día para la recepción.

Así lo reportó este viernes Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del INE, durante un pronunciamiento conjunto con el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf), donde precisó que la lista nominal de electores fuera de México consta de 181 mil 256 ciudadanos.

Detalló que, en su mayoría, estos votos proceden de mexicanos originarios de Puebla, la Ciudad de México, Jalisco, Michoacán y Guanajuato; asimismo, destacó que en las casillas habrá 907 observadores internacionales y 30 mil nacionales.

Por lo que respecta al procesamiento de estos sufragios, explicó que serán trasladados al Instituto Tecnológico de Monterrey, Campus Ciudad de México, a partir de las 8:00 horas del domingo, a fin de que ahí comience el cómputo a partir de las 18:00 horas en 256 mesas.

Los resultados de la elección

Durante la semana, Córdova Vianello y otros consejeros del INE han reiterado que a las 23:00 horas del 1 de julio se informarán las “tendencias irreversibles” de las votaciones federal y locales, incluida la presidencial.

Asimismo, han descartado que los casos de robo de paquetes con boletas electorales en Tamaulipas, Veracruz, Oaxaca, Tabasco y Tlaxcala vayan a producir falta de material electoral o influyan en los resultados.

El pasado 28 de mayo, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) validó a 89 millones 123 mil 355 ciudadanos registrados en la Lista Nominal Electoral (LNE), lo cual significa que tienen credencial de elector vigente y podrán votar el próximo domingo.

Editado por Luis Alberto Palacios

incendios forestales