Banner Programa
SEP no sigue investigación de agresión sexual en primaria de Izúcar, acusan
SEP no sigue investigación de agresión sexual en primaria de Izúcar, acusan. Foto: EsImagen
SEP no sigue investigación de agresión sexual en primaria de Izúcar, acusan
SEP no sigue investigación de agresión sexual en primaria de Izúcar, acusan. Foto: EsImagen

Ángeles Cruz Flores acusó que su hija Jeidy, de 10 años de edad, fue agredida sexualmente el 20 de febrero por uno de sus compañeros de salón de clases y, aunque se reportó el caso a la SEP que inició una investigación, la dependencia ya no le dio seguimiento.

En rueda de prensa, comentó que la menor acudía a la escuela primaria “Miguel Hidalgo”, ubicada en la junta auxiliar de San Felipe Ayutla, en Izúcar de Matamoros, pero derivado del hecho dejó de asistir pues no quiere encontrarse al responsable que aún va a clases ahí.

Añadió que dos días después, el 22, acudió ante el Ministerio Público para presentar la denuncia correspondiente por tocamiento contra el menor que, junto con su hija, cursan el quinto año de primaria en el grupo “B”.

Acompañada de Bertha Toscano Salazar, presidenta del Comité de Padres de Familia en dicha institución, indicó que en un principio la Secretaría de Educación Pública (SEP), entonces a cargo aún de Patricia Vázquez del Mercado Herrera, tomó el caso en el que había confirmado que sí había agresión.

Derivado de lo anterior, mencionó que la dependencia estatal había determinado suspender al director de la escuela, Pedro Tapia Valero y al tutor –del que no mencionó su nombre– pero con el cambio de titular, es decir cuando llegó Ignacio Alvízar Linares, regresaron nuevamente a sus labores.

Criticó el apoyo de la SEP, ya que aunque sabía de los hechos, le informó que lo único con lo que les podía ayudar era con brindar ayuda psicológica para la menor y para su compañero, quien había aceptado haber hecho tocamientos sexuales a su hija.

Agregó que José Navarrete Molina, jurídico de la dependencia, y Roberto Téllez Morales, supervisor de la institución, firmaron un acuerdo en el que solo determinaron regresar a su hija a la escuela en el mismo salón donde va el agresor, lo cual no aceptaron.

Director y supervisor no han actuado

Y es que, dijo, la exigencia es que cambien al alumno de escuela y, a Tapia Valero, ya que aún sabiendo de la situación que involucra al menor no han hecho algo al respecto, por lo que no puede permitir que su hija vaya a la institución sin que se castigue al responsable.

De igual forma, denunció que el director tuvo una reunión previa con padres de familia del salón para contar su versión y ponerlos en contra de ella y su hija, ya que en lugar de apoyarlos, rechazaron que en la escuela haya pasado un hecho así.

Cruz Flores responsabilizó al tutor del grupo de lo ocurrido debido a que aseguró que el día de los hechos abandonó a los alumnos de 8 a 11 de la mañana, horario en el que supuestamente tendría que estar dando clase.

La quejosa igual recriminó que a cuatro meses de la denuncia presentada, ni el médico legista ni el Ministerio Público ha llamado a los padres para dar seguimiento al caso, por lo que también condenó las omisiones de la Fiscalía General del Estado (FGE).

“El asunto ya se canalizó con la SEP, pero no pasa nada, supuestamente el director, el supervisor de zona y hasta el maestro argumentan que están protegidos por Juan Manuel Vega Rayet y Gerardo Islas Maldonado, ambos candidatos a diputados federal y local por el distrito de Izúcar de Matamoros”, pronunció.

Finalmente, pidieron al gobierno del estado tomar cartas en el asunto, ya que ni el titular de la SEP ni los supervisores de la misma han actuado para resolver este caso, al tiempo de señalar que en la institución se han dado diversas irregularidades como por ejemplo el manejo de los recursos económicos con los que cuenta la escuela.

Continúa la investigación

Este medio pidió al área de comunicación de la SEP su postura, a lo que respondió que dio atención “oportuna e inmediata” a estos hechos, una vez que se recibió el reporte, en febrero pasado.

Indicó que la investigación continúan a cargo de las instancias competentes, además de que aplicó el Manual de Convivencia Escolar dentro de la institución educativa.

Asimismo, a través de la Unidad de Protección de Derecho a la Educación, se han realizado pláticas de orientación psicológica, tanto a nivel grupal, como individual con los estudiantes involucrados de manera directa en el caso.

Aseguró que aplicó sanciones administrativas al maestro a cargo del grupo, así como al director de la escuela.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...