Banner Programa
Para evitar delitos electorales, refuerzan campaña “Protege tu voto”
Para evitar delitos electorales, refuerzan campaña “Protege tu voto”. Foto: Especial
Para evitar delitos electorales, refuerzan campaña “Protege tu voto”
Para evitar delitos electorales, refuerzan campaña “Protege tu voto”. Foto: Especial

A fin de prevenir y atender incidentes, la FGE reforzó la campaña “Protege tu voto”, a través de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales de Puebla (Fepadep) instalada para investigar cualquier delito electoral del fuero común.

Dicha Fiscalía, instalada el pasado 8 de mayo, coordina acciones en materia de prevención, blindaje electoral, cultura de la denuncia y capacitación.

En ese sentido, se impulsa la campaña “Protege tu voto”, que tiene como principal objetivo que la ciudadanía conozca las distintas formas de los delitos electorales, cómo evitarlos y cómo denunciarlos.

Entre los materiales que se han difundido en redes sociales, así como en medios de comunicación, se informa que un delito electoral es toda conducta prohibida que esté relacionada con la elección de gobernador, diputados locales o miembros de los ayuntamientos, acciones que son sancionadas por la Ley General en Materia de Delitos Electorales.

Algunas de las conductas que la ciudadanía puede denunciar son: votar sin credencial de elector, votar más de una vez, intentar votar con una credencial ajena.

Los miembros de las casillas también incurren en un delito si no cumplen con obligaciones de su cargo como por ejemplo, si no entregan el material electoral, instalan o cierran casillas fuera de lo establecido, sustraen o destruyen materiales electorales, entre otros. Asimismo los funcionarios partidistas, los ministros de culto y los servidores públicos, también podrían cometer delitos electorales.

La Fiscalía General del Estado (FGE), a través de la Fepadep reafirma su compromiso con la ciudadanía ante este proceso electoral e invita a denunciar cualquier delito o recibir orientación al 01 800 33 72 337.

Editado por: Carlos Rodrigo Balcázar Placeres

incendios forestales