En Puebla, 4.7% labora en comida rápida
En Puebla, 4.7% labora en comida rápida. Foto: EsImagen
En Puebla, 4.7% labora en comida rápida
En México, 7 millones laboran por honorarios y sin seguridad social. Foto: EsImagen

Cerca de 7 millones de personas trabajan en empresas como instituciones privadas o instituciones de gobierno, donde la forma del contrato (por honorarios), no les permite la seguridad social, ya que esto le genera un ahorro al empleador o al gobierno.

Así lo señaló Berenice Ramírez, experta en pensiones de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que también agregó que “Si se incorporaran esos 7 millones de trabajadores a la seguridad social tendríamos un mayor número de cotizantes, y mayores recursos para financiar las actividades del IMSS”.

La académica indicó que otro problema a resolver respecto a los trabajadores con seguridad social, es que muchos de ellos no conocen su nómina, y no tienen claro cuánto ganan y cuánto cotizan. Entonces tienen que saber exactamente con qué sueldo están dados de alta frente a la seguridad social para que inicien un ahorro más consciente de su pensión.

“Hay trabajadores que están dados de alta con un salario (mínimo) o dos, pero en realidad están ganando cinco. Esto puede repercutir a la hora de los servicios que requieran como en términos de salud, riegos de trabajo, incapacidades y su pensión”, acotó.

Respecto a este tema, Carmen Fernández, titular de la Coordinación de Administración de Riesgos Institucionales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), aseguró que habría mejores pensiones si las empresas registraran los salarios reales.

Subrayó que antes de pensar en una nueva reforma en el sistema de pensiones que mejore el monto que percibirán los trabajadores al jubilarse, es necesario que se cumplan ciertas leyes, como el hecho de que las empresas registren a sus empleados con los salarios reales que perciben.

“Es una evasión que hacen las empresas para no pagar más impuestos, aquí lo más importante es que el trabajador tenga conciencia del tema de pensiones, es decir, que esté al pendiente de que su aportación al retiro sea de acuerdo con el salario real que percibe”, dijo.

Editado por Lorena González Guzmán

Fuente: El Economista