Banner Programa
Elecciones serán complejas y pondrán a prueba democracia: Tepjf
Elecciones serán complejas y pondrán a prueba democracia: Tepjf. Foto: Especial
Elecciones serán complejas y pondrán a prueba democracia: Tepjf
Elecciones serán complejas y pondrán a prueba democracia: Tepjf. Foto: Especial

A pesar de que México cuenta con instituciones de gobierno sólidas e independientes, capaces de dar certeza a la voluntad de la ciudadanía, las elecciones del próximo 1 de julio serán altamente complejas y pondrán a prueba a la “joven democracia”.

Lo anterior afirmó Janine Otálora Malassis, magistrada presidenta de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf), quien aseguró que durante más de 25 años, los mexicanos han trabajado en el perfeccionamiento y consolidación de las instituciones gubernamentales.

En la sesión de apertura del “Foro informativo para visitantes extranjeros” refirió que el Tepjf busca afianzar la democracia como la mejor forma de gobierno para el país, por medio del establecimiento de instituciones autónomas que “no participan en la lucha por el poder político”, por lo que pueden fungir como árbitros en los comicios.

Comentó que desarrollarán un proyecto en el cual los ciudadanos puedan conocer el proceso de calificación de las elecciones, así como las actividades que el tribunal realiza para dar la declaración de validez.

Habrá 30 mil observadores nacionales

En tanto, Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), aseveró que los comicios del 1 de julio serán los más vigilados de la historia pues participarán 30 mil observadores electorales nacionales, 907 extranjeros y cerca de 3 millones de representantes de partidos políticos.

Recordó que en las elecciones se disputarán mil 460 cargos a nivel federal y local, además de que se instalarán 156 mil casillas las cuales serán operadas por 1.4 millones de funcionarios de casilla.

Aseguró que la jornada electoral será la de mayor grado de certidumbre y de confianza, pues cuenta con uno de los cinco mejores padrones del mundo con una cobertura del 98.3 por ciento y 89.1 millones de potenciales votantes.

Asimismo, indicó que en el INE se preparan no sólo para las elecciones más grandes de la historia, sino también para la más explicada, fiscalizada y libre.

 

Editado por: Alfonso Ruiz

incendios forestales