Cumple 49 años revuelta que dio inicio a lucha por derechos Lgbttti
Cumple 49 años revuelta que dio inicio a lucha por derechos Lgbttti. Foto: En Línea
Cumple 49 años revuelta que dio inicio a lucha por derechos Lgbttti
Cumple 49 años revuelta que dio inicio a lucha por derechos Lgbttti. Foto: En Línea

Hace 49 años, en el establecimiento ‘The Stonewall Inn’ en Nueva York, Estados Unidos, personas Lgbttti se alzaron durante la madrugada del 28 de junio para pedir respeto a sus derechos, luego de las violentas redadas policiacas en su contra.

Tras diversas manifestaciones que derivaron en sucesos violentos en el año de 1969, esta fecha se estableció como el Día Internacional de la Diversidad Sexual, en el que la comunidad de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transgéneros, Travestis, Transexuales e Intersexuales (Lgbttti) suele marchar pacíficamente.

A partir de este incidente, el colectivo se organizó para definir sitios donde pudieran reunirse libremente sin temor a ser arrestados, lo que dio pie a que en 1970 se realizaran las primeras marchas del Orgullo Gay en Nueva York y Los Ángeles.

En México, la primer marcha de la comunidad Lgbttti se remonta a 1979, cuando el grupo Frente Homosexual de Acción Revolucionaria (FHAR), conformado por los escritores Carlos Monsiváis Aceves y Nancy Cárdenas, además de Grupo Lambda de Liberación Homosexual y Oikabeth (Movimiento Lésbico feminista en México), pidieron a policías y la sociedad erradicar la violencia.

Cabe recordar que el pasado sábado, en la Ciudad de México, se llevó a cabo la marcha número 39 del orgullo Lgbttti, sin embargo aún hay violencia y discriminación contra la comunidad, incluso a través de Change.org pidieron al gobierno de la capital que se cancelara.

Además, de 2013 a 2017 al menos 381 personas Lbgttti fueron asesinadas en el país, lo que equivale a 76 crímenes por año, siendo el 2016 el más violento al registrar 95 muertes, de manera que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) exigió a autoridades de los tres niveles de gobierno que investiguen plenamente estos delitos.

Editado por Diana Lizeth Pérez Morales

incendios forestales