Puebla entre los 12 estados que reportan compra de votos en especie
Puebla entre los 12 estados que reportan compra de votos en especie. Foto: Acción ciudadana frente a la pobreza
Puebla entre los 12 estados que reportan compra de votos en especie
Con mejor oferta económica a cambio de voto, Puebla es 7º lugar. Foto: Acción ciudadana frente a la pobreza

En el proceso electoral 2018, Puebla es considerado el séptimo estado con “mejor oferta económica” a cambio del voto, que va desde la entrega de 200 hasta 2 mil pesos, o bien materiales para construcción, servicios públicos e incorporación a programas sociales.

Lo anterior de acuerdo con las denuncias ciudadanas que recabó la plataforma Democracia sin pobreza que elaboró un “Mapa de la compra del voto” y coacción del sufragio en cada una de las entidades.

Hasta el momento en el estado se han generado 28 reportes por la compra o coacción del voto a cargo de tres partidos políticos.

Acción Nacional (PAN) es el partido más denunciado con 14 reportes, seguido del Partido Revolucionario Institucional (PRI) con 11, y Movimiento Regeneración Nacional (Morena) con dos.

Por municipios, el albiazul ha sido señalado en Zacatlán, Chignautla, Huauchinango, Cuetzalan y la capital poblana, donde se han señalado domicilios en la colonia 16 de Septiembre Sur, la Unidad Habitacional Hermenegildo J. Aldama, La Paz, Villa Posadas, Las Cuartillas, San Miguelito, Centro, Xonacatepec, Bosques de San Sebastián y el Hospital General de Cholula, en donde se han llevado a cabo estas operaciones.

Los señalamientos contra el tricolor provienen de Cuetzalan, Zacatlán, San Nicolás Buenos Aires, Eloxochitlán, Coronango, y, en la capital poblana, en la junta auxiliar de San Miguel Canoa, en Azcárate, Tres Cruces.

Por su parte, Morena ha registrado dos denuncias en San Francisco Totimehuacan, por ofrecer materiales de construcción y servicios públicos y otro caso más en Bosques de Amalucan, por prometer 300 pesos por voto.

En coacción del voto, la entidad sólo fue rebasada por Jalisco, Ciudad de México, Estado de México, Tabasco, Oaxaca y Sonora en donde se han ofrecido hasta 10 mil pesos por sufragio.