Capacitan a psicólogos del Sipinna en justicia terapéutica infantil
Capacitan a psicólogos del Sipinna en justicia terapéutica infantil. Foto: Especial
Capacitan a psicólogos del Sipinna en justicia terapéutica infantil
Capacitan a psicólogos del Sipinna en justicia terapéutica infantil. Foto: Especial

El Instituto de Estudios Judiciales (IEJ) capacitó a psicólogos del Sistema de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna) en justicia terapéutica, para otorgarles alternativas de atención integral a este sector.

Así lo destacó en la ceremonia de clausura María Belinda Aguilar Díaz, directora del IEJ, en compañía de la María de los Ángeles Camacho Machorro, magistrada integrante de la primera sala en materia civil y familiar, y Luz Anyela Morales Quintero, coordinadora del programa.

El curso “Justicia Terapéutica en atención a niñas, niños y adolescentes” inició el pasado 7 de junio y estuvo destinado a psicólogos adscritos al Sipinna, casas de la niñez poblana, casa del adolescente, centro de gerontología, departamento del adulto mayor, albergues y las diferentes instancias del DIF pertenecientes al interior del estado y a la capital poblana.

Lo anterior, con la finalidad de otorgar herramientas teórico practicas a los servidores públicos, con el fin de que contribuyan en la tarea de garantizar el pleno ejercicio de los derechos fundamentales de la infancia y la adolescencia en la entidad.

Se trataron temas como justicia terapéutica, el protocolo de actuación para quienes imparten justicia en casos que involucren a niños y adolescentes así como el marco legal estatal, nacional e internacional, psicología evolutiva, tipos de familia, dinámicas familiares entre otros.

En su discurso Aguilar Díaz dijo que estos temas obedecen a “un mandato constitucional, así como en conformidad con la ley general de los derechos de niños y adolescentes como parte de las tareas prioritarias de los tres poderes”.

Por su parte, Morales Quintero reconoció el trabajo que dedican los profesionistas desde las distintas instancias, pues al compartir su experiencia “saben que el crecimiento del país se encuentra en la niñez y en cada uno de los adolescentes”.

Editado por Diana Lizeth Pérez Morales