biodiversidad-laguna-Chapulco
Leyes de biodiversidad y aguas atentan contra vida en Puebla: ONGs. Foto: EsImagen
biodiversidad-laguna-Chapulco
Alistan 35 amparos contra decretos que “privatizarían” agua. Foto: EsImagen

En los siguientes días se presentarán, por parte de organizaciones campesinas, 35 amparos colectivos a nivel nacional contra los decretos aprobados por el gobierno federal en los que se levantó la veda de agua de 300 cuentas del país.

Así lo señaló, María Eugenia Ochoa García, integrante de la Asamblea Social del Agua (ASA), durante la protesta realizada en la delegación de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) como parte en un movimiento hecho en todo el país convocado por la organización Agua para Todos.

Refirió que los recursos jurídicos serán para frenar los decretos, ya que con la publicación de los mismos en el Diario Oficial de la Federación (DOF), da pie a que las cuencas hídricas puedan ser concesionadas a empresas extranjeras.

En el caso de Puebla, detalló, igual se buscará tramitar amparos, aunque aún se está estudiando de qué forma serían, pues la Federación, a su juicio, no quiso incluir el estado dentro de la veda que levantó, pero que sí podría verse afectada.

Manifestó que organizaciones como el Barzón, trabajarán con investigadores de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y de la Universidad Iberoamericana (UI), para analizar los vínculos que se tiene con las cuencas en las que si puede haber concesiones.

Consideró que si el presidente Enrique Peña Nieto no quiso poner a Puebla dentro de los decretos, fue para “no alborotar el abejero” por los problemas que ya se tiene en la entidad, como es la minería a cielo abierto y los pozos de fracking.

Ya tenían planeado concesionar agua, afirman

“Nuestra lectura es que ya había compromisos, sino se va a privatizar por qué levantaron la veda, ya se pretendía hacer con la famosa ‘Ley Korenfeld’ y luego ‘Ley Pichardo’, pero que no lograron y por eso lo que buscaron fue los decretos”, pronunció.

Indicó que entre las acciones que realizaran es que conformar comités de defensa regionales en las siete zonas en que está dividido el estado, empezando por la de Huauchinango y Huehuetla, que son en donde ya hay organizaciones que han levantado la mano para hacerlo.

Asimismo, dijo que continuarán las protestas como parte de los “Días Nacionales de Acción” en las que estarán difundiendo los avances que se tengan respecto a las actividades planteadas en todo el país.

Entre ellas, detalló, está visibilizar las crisis de agua sufridas en todo el país a consecuencias de los decretos y por la “deficiente” Ley Nacional de Aguas, así como fomentar la articulación entre pueblos, comunidades, investigadores y organizaciones en cada cuenca del país.

También, dar seguimiento a los amparos, ya que los decretos son violatorios del principio de acceso equitativo contenido en la reforma al artículo 4 constitucional; formar órganos de control ciudadano para vigilar que la Conagua no entregue concesiones a las empresas particulares derivado del levantamiento de la veda y fortalecer la lucha por la Iniciativa Ciudadana de Ley General de Aguas tanto a nivel nacional como a nivel local.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...