320 personas participan en simulacro de sismo en CH
320 personas participan en simulacro de sismo en CH. Foto: EsImagen
320 personas participan en simulacro de sismo en CH
320 personas participan en simulacro de sismo en CH. Foto: EsImagen

Más de 300 personas, entre empleados del ayuntamiento de Puebla y transeúntes, participaron en el segundo simulacro de posible sismo de magnitud de 5.6 grados en el Centro Histórico, logrando bajar el tiempo de desalojo de varios edificios en al menos 1 minuto.

En dicho ejercicio, organizado por la Comuna, se llevó a cabo a las 10 de la mañana de este jueves y participaron alrededor de 320 personas de los edificios del Palacio municipal, la Secretaría de Gobernación Municipal (Segom), ubicada en la calle 3 Oriente, así como de la Tesorería y el Cecad, perteneciente a la Secretaria de Administración, estos dos últimos sobre avenida Reforma.

Durante el simulacro, que tuvo como objetivo generar acciones encaminadas a salvaguardar la integridad física y fomentar la cultura de la prevención, tras haber sonado la alarma, los trabajadores y visitantes de los inmuebles antes mencionados abandonaron sus lugares para dirigirse hacia el zócalo de la ciudad, lo cual fue supervisado y coordinar por Protección Civil (PC) municipal.

Posteriormente, tras verificar que se llevara a cabo de manera correcta el protocolo de evacuación, personal de PC se encargó de revisar el estado de los edificios, lo que en conjunto tuvo una duración de 10 minutos.

En entrevista posterior, Gustavo Ariza Salvatori, director de PC, manifestó que el ejercicio fue exitoso, ya que las personas desalojaron en orden y de forma más rápida en comparación con otros simulacros que se han hecho.

Tiempo de evacuación ha bajado

Y es que, dijo, a principios de año cuando se hizo la misma actividad, evacuar el Cecad, que es el edificio más grande y por ende con más personas, tuvo una duración de casi 5 minutos, mientras que el de este jueves fue de 3 minutos con 15 segundos.

Asimismo, comentó que la evacuación de Palacio municipal fue 1 minuto con 15 segundos, y anteriormente se tardaban 2 minutos, lo que consideró como “un record” en ambos casos.

“Es la práctica y los simulacros lo que ha hecho que la gente sea más rápida, ordenada y sepa lo que tiene que hacer, en esta ocasión se realizó un ejercicio de evacuación debido a una hipótesis de sismo de magnitud de 5.6 grados”, pronunció.

Finalmente, Ariza Salvatori comentó que aún en lo que resta del año se debe realizar por lo menos otro ejercicio similar en la ciudad, además del macro simulacro que se hace cada 19 de septiembre a nivel nacional con motivo del sismo ocurrido en 1985.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...