30 municipios de Puebla, en riesgo por posibles delitos electorales: Fepadep
30 municipios de Puebla, en riesgo por posibles delitos electorales: Fepadep. Foto: Twitter / @CoparmexPuebla
30 municipios de Puebla, en riesgo por posibles delitos electorales: Fepadep
30 municipios de Puebla, en riesgo por posibles delitos electorales: Fepadep. Foto: Twitter / @CoparmexPuebla

En Puebla, 30 municipios están catalogados por la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales en Puebla (Fepadep) son focos rojos por la posible comisión de ilícitos relacionados con la jornada electoral del próximo domingo.

Así lo dio a conocer Armando López Aguirre, titular de la Fepadep, quien durante un reunión con miembros de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), donde indicó que la cifra anterior equivale a que en 1 de cada 4 localidades de la entidad presentan riesgos, desde mínimo a alto, por la comisión de delitos electorales.

Sin detallar los municipios que forman parte de la lista, detalló que tanto San Martín Texmelucan como Huauchinango, ciudades que se han caracterizado por una ola de violencia en los últimos meses, no son focos rojos pese a la situación por la que atraviesan.

Además, precisó que el mapeo es renovado todos los jueves por la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

Agregó que la Fepadep ha conformado, a partir del 8 de mayo ala fecha, 110 carpetas de investigación por delitos electorales, cifra que podría elevarse conforme se acerca el día de la elección.

Al respecto, explicó que dichos ilícitos son perseguidos de oficio, por lo que no es necesario presentar una denuncia, pero aceptó que el hacerlo ayuda al seguimiento de los casos.

López Aguirre detalló que quien sea sorprendido cometiendo algún delito en materia electoral podría enfrentar hasta seis años de prisión, para el caso de funcionarios electorales o partidistas, mientras que los servidores públicos la pena es de hasta nueve años.

Asimismo, se castiga con hasta 15 años de cárcel por el financiamiento ilícito a partidos políticos o candidatos durante campañas o antes de que inicien.

Cabe mencionar que tanto la OEA como el Colectivo Nacional Alerta Temprana de Periodistas y Defensores de Derechos Humanos enviarán observadores electorales a Puebla

Editado por: Carlos Rodrigo Balcázar Placeres