Confirma ayuntamiento muerte de 8 personas en CH tras sismo
Confirma ayuntamiento muerte de 8 personas en CH tras sismo. Foto: EsImagen
Confirma ayuntamiento muerte de 8 personas en CH tras sismo
14 casas del CH afectadas por sismo sin ser restauradas, en riesgo. Foto: EsImagen

A más de nueves meses de sismo del 19 de septiembre, hay 14 casonas detectadas en el Centro Histórico con riesgos por las afectaciones que sufrieron, mismas que hasta la fecha no han sido restauradas debido a que se trata de particulares.

Así lo señaló, en entrevista, tras el simulacro de sismo de este jueves, Gustavo Ariza Salvatori, director de Protección Civil Municipal (PCM), quien agregó que los inmuebles se encuentran desalojados y ya fueron informados los propietarios de las mismos.

“Muchos han hechos su reparaciones, algunos obviamente no las hacen, nos topamos con el mismo tema de siempre, que son casas invadidas, que tiene algún litigio, y esto es lo que complica muchas veces que puedan ser restauradas”, pronunció.

Refirió que como ayuntamiento no pueden dar un ultimátum para que intervengan los edificios, pues lo único que pueden hacer es que, de manera escrita, como lo marca el Código Reglamentario Municipal (Coremun), solo pueden notificar del riesgo que representa y que necesitan ser atendidos.

Incluso, dijo, derivado del movimiento telúrico la Comuna apoya con los dictámenes sobre el estado de las casas, así como lo que se debe hacer para restaurarlas, y hasta con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en caso de que se tratara de un inmueble histórico.

Sin fecha para abrir calles a transporte

En otro tema, Ariza Salvatori comentó que aún no se tiene fecha para que puedan reabrirse las calles del Centro Histórico por donde antes pasaban las rutas de transporte público, las cuales fueron retiradas por las afectaciones que dejó el sismo de septiembre.

Refirió que el primer cuadro de la ciudad tiene “muchos años” y desde un inicio no estaba diseñado para que las unidades de transporte transitaran, por lo que hay zonas donde no pueden pasar por el riesgo que esto representa.

Mencionó que “se tiene que ser responsables” y analizar “vialidad por vialidad” para ver en cuáles sí es viable que regresen y por consecuente se rehabiliten las mismas, aunque no precisó cuánto tiempo podría tardar esto, a pesar de que en febrero se mencionó que podrían ser abiertas durante el primer semestre.

Puntualizó que en su área a cargo no tienen ese análisis, ya que eso le corresponde a la Secretaría de Movilidad (Semovi) del ayuntamiento, mientras que los derroteros que pasaban por las calles que fueron cerradas están a cargo de la Secretaría de Infraestructura, Movilidad y Transporte (SIMT).

Entre las vialidades que se prohibió el paso del transporte público están la 10, 12 y 14 Oriente-Poniente, así como la 3 norte, la 7 y 9 Norte-Sur, lo que ocasionó que varias de las unidades optaron por transitar hasta la 11 y 15 Oriente-Poniente, la 22 Oriente-Poniente, y la 15 Norte-Sur.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...