TEEP corrige: no es violencia decir a Martha Erika “esposa” de Moreno Valle
TEEP corrige: no es violencia decir a Martha Erika “esposa” de Moreno Valle. Foto: EsImagen
TEEP corrige: no es violencia decir a Martha Erika “esposa” de Moreno Valle
TEEP corrige: no es violencia decir a Martha Erika “esposa” de Moreno Valle. Foto: EsImagen

Tras ser corregido por el Tepjf, el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) retiró al candidato de Morena a la gubernatura, Miguel Barbosa Huerta, la prohibición de llamar a Martha Erika Alonso Hidalgo, del PAN, “esposa” del exgobernador Rafael Moreno Valle.

En sesión realizada este miércoles, los magistrados aprobaron con dos votos a favor y uno en contra de Gerardo Saravia Rivera, retirar las medidas cautelares impuestas al abanderado por el Instituto Electoral del Estado (IEE), tras una denuncia de MC.

Esto al dar la razón a Morena, que reclamó que la censura violentaba la libertad de expresión de su candidato porque su señalamientos no constituyen violencia política de género, como acusó Movimiento Ciudadano (MC).

En el juicio de apelación TEEP-A-059/2018, los magistrados señalaron que las expresiones de Barbosa Huerta son dirigidas de manera directa a Moreno Valle, a manera de crítica, sin que tengan la intención de menoscabar a la candidata por su vinculación con el exgobernador.

Sentenciaron que no invisibilizan el nombre de Alonso Hidalgo ni se evidencia una relación de poder entre cónyuges que, implique a su vez, una violencia simbólica de género.

Enfatizaron que no existe menoscabo de los derechos político-electorales de la candidata porque no se aprecia crítica o insulto dirigido a ella, puesto que las frases “no son inequívocas y dan a entender que la intención conjunta de los cónyuges es que la candidata sea quien suceda a su esposo, por una cuestión cronológica, al haber sido este último el primero en ocupar la gubernatura”.

Debió ajustarse a corrección de Tepjf

A esta resolución llegó el tribunal local gracias a que la sala superior del su homólogo del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) le corrigió la plana, ya que la semana antepasada revocó la censura aplicada a Barbosa Huerta tras una denuncia del PAN, misma que el TEEP confirmó y ahora tuvo que echar abajo.

Por otro lado, en la sesión se desecharon las quejas radicadas en los expedientes TEEP-AE-028-2018, TEEP-AE-031-2018, TEEP-AE-040-2018, TEEP-AE-043-2018 y TEEP-AE-046-2018, interpuestas por PT, PRI, PRD y Partido Encuentro Social (PES) contra el PAN, por colocar propaganda en sitios indebidos, aunque no se precisó cuáles.

Las denuncias fueron descartadas por unanimidad de los tres consejeros debido a que supuestamente las pruebas fotográficas que presentaron los quejosos “no acreditaron plenamente la existencia de la violación a la ley electoral, debido a que no se pudieron relacionar con elementos que les dieran un pleno valor, razón por lo cual sólo tienen un valor indiciario”.

Por otro lado, se aprobó también de forma unánime amonestar públicamente al PRI y a su candidato a la alcaldía de Tehuacán, Milton López Bretón, por colocar propaganda indebidamente.

Esto tras la denuncia TEEP-AE-035-2018, interpuesta por el partido Compromiso Por Puebla (CPP), que denunció que el material puesto en tres puentes peatonales obstaculizaba el tránsito, sin embargo, solo se acreditó este hecho en un puente.

Aunque también fue denunciada la empresa Publimapas, encargada de colocar la propaganda, solo se sancionó al partido tricolor y su abanderado.