Pide CCE a candidatos transparencia y cambios al sistema penal
Pide CCE a candidatos transparencia y cambios al sistema penal. Foto: Twitter / @CCEPuebla
Pide CCE a candidatos transparencia y cambios al sistema penal
Pide CCE a candidatos transparencia y cambios al sistema penal. Foto: Twitter / @CCEPuebla

El CCE pidió a los candidatos a la gubernatura de Puebla mantener el esquema de devolución del uno por ciento del ISN, transparentar fideicomisos y concesiones públicas, consolidar la RUTA, así como promover cambios al Sistema Penal Acusatorio.

Lo anterior, a través de la agenda “Gane quien gane”, del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), que se divide en cuatro ejes: “seguridad y justicia”, “crecimiento económico y oportunidades”, “transparencia y cero corrupción” y “desarrollo sustentable y cuidado al medio ambiente”.

Entre las propuestas que los empresarios plantearon en el primer eje se encuentran las siguientes: realizar cambios a la estrategia y estructuras que garanticen la seguridad de la población, crear un registro de feminicidios, así como incrementar el presupuesto del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) y de la Fiscalía General del Estado (FGE).

También pidieron garantizar la operatividad y funcionalidad de los cinco arcos de seguridad en la entidad y dotarlos con un Ministerio Público (MP), así como equipo de identificación de placas, vehículos y huellas dactilares.

Proponen oficina para atraer inversiones

En tanto, para el eje de “crecimiento económico y oportunidades” solicitaron que se cree una oficina para atraer inversiones y lograr que la entidad se coloque entre los cinco primeros lugares en el rubro, dar preferencia, en concursos o licitaciones, a empresas poblanas sobre foráneas, y alcanzar la meta de un gobierno digital.

Asimismo, pidieron mantener el esquema de devolución del uno por ciento del Impuesto Sobre la Nómina (ISN).

Para el eje de “transparencia y cero corrupción”, proyectaron un sistema estatal anticorrupción que sea libre, sostenible y autónomo; designación ciudadana para la Auditoría Superior del Estado (ASE), Contraloría del Estado, y del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública (Itaip).

Además, plantearon una fiscalía especializa en el combate a la corrupción autónoma y transparentar los fideicomisos, costos financieros, plazos y en general la estructura de los proyectos de Asociación Público Privada (APP), así como hacer públicos los títulos de concesiones de los servicios otorgados por el gobierno.

Para “desarrollo sustentable y cuidado al medio ambiente”, propusieron garantizar el abastecimiento y calidad de agua para los habitantes, con tarifas accesibles; impulsar el desarrollo y uso de energías limpias reduciendo la dependencia de combustibles fósiles, además de suscribir las acciones de la asociación “Dale la cara al Atoyac”.

Cabe mencionar que los candidatos a la gubernatura Miguel Barbosa Huerta, de Juntos Haremos Historia, Martha Erika Alonso Hidalgo, de Por Puebla al Frente, Michel Chaín Carrillo del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Enrique Doger Guerrero, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), firmaron la agenda “Gane quien gane”.

 

Editado por: Alfonso Ruiz

incendios forestales