PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Puebla

Ola AMLO aturde a candidatos morenovallistas

Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros, publicada en E-consulta, señala que lo que sucede con los candidatos a la presidencia municipal de Tecamachalco, Carlos Ignacio Mier Bañuelos, y de San Pedro Cholula, Julio Lorenzini Rangel, explica en buena medida el desastre que ha significado en esta contienda electoral la falta de cohesión de los partidos integrantes de la Coalición por Puebla al Frente, y el por qué estos y otros candidatos de mismo bloque morenovallista se han rehusado a invitar a Ricardo Anaya Cortés a sus actos y cierres de campaña.

Ambos candidatos dan por sentado el triunfo de Andrés Manuel López Obrador en la elección presidencial, por lo que llaman a los votantes de Cholula y Tecamachalco a votar de manera diferenciada. Y ambos también saben que entre más lejanos se muestren de Ricardo Anaya corren menos riesgo de que éste los ancle en las elecciones del domingo.

Julio Lorenzini, quien fue nominado a la alcaldía de Cholula como candidato común del PAN y MC, convocó a los electores de este municipio a darle dos de los seis votos de las boletas que tendrán en sus manos el 1 de julio cuando acudan a las urnas.

Lorenzini pidió el primer voto para que la esposa de Rafael Moreno Valle se convierta en la primera gobernadora de Puebla, y el segundo para que gane la presidencia y pueda echar del ayuntamiento a los funcionarios represores y corruptos que hoy están al frente.

En su discurso del domingo Julio Lorenzini dijo textualmente: “Para diputados locales y federales voten por quien quieran. ¡Eso no importa!”

Aquí la columna completa

¿No qué el enemigo a vencer en el debate por alcaldía era Eduardo Rivera?

La columna De boca en boca, publicada en Ángulo 7, indica que : Después del debate forzado a la alcaldía de Puebla, se generó una interrogante ¿Quién era el enemigo a vencer, Eduardo Rivera o Claudia Rivera?, esto porque los ataques de la mayoría de los seis candidatos se centraron contra la abanderada de Morena.

Las encuestas apuntan a que el panista está al frente en preferencias del voto; sin embargo lo ocurrido durante el desarrollo del debate dan otra lectura y que el escenario del 1 de julio puede ser otro.

: Que alguien le diga al dirigente municipal del PRI, Víctor Manuel Carreto Pacheco, que debe llegar temprano a los eventos de sus candidatos o le tocará sentarse en las escaleras, lo cual ocurrió este martes durante el cierre de campaña de Karina Romero Alcalá en el Auditorio de la Reforma.

A los organizadores se les olvidó apartar su lugar, se lo ganó otro o de plano o como no vieron que no llegaba mejor se lo dieron a otro más responsable en estar puntual.

: Qué tanto habrá sido el apoyo real de las dirigencias del PAN, PRD y MC hacia Eduardo Rivera Pérez, quien compite como candidato común a la alcaldía de Puebla, pues en los casi dos meses de campaña nunca hubo presencia de las mismas en los eventos.

Aquí la columna completa

Relajados y contentos, a unas horas de la elección

Jorge Rodríguez en su columna A Puerta Cerrada, publicada en El Sol de Puebla, señala que el gobernador José Antonio Gali Fayad y el presidente municipal de Puebla, Luis Banck Serrato, lucieron relajados y muy contentos en el acto de inauguración del nuevo inmueble de Televisión Azteca Puebla, una torre de reciente edificación localizada en el cruce de Calzada Zavaleta y Recta a Cholula, a un costado de la plaza Centro Mayor.

El dato es relevante en el contexto de la jornada electoral que se llevará a cabo el domingo.

Tanto Gali como Banck son pilares fundamentales de la operación política que se desplegará en favor de los candidatos del Frente y en los hechos son las figuras más importantes del grupo en el poder.

Mucho de lo que suceda el domingo será resultado del desempeño logrado por estos dos personajes.

Por eso llama la atención que se mostraran sin tensiones ni preocupaciones encima, como quienes se encuentran a la espera solo de buenas noticias.

Tan a gusto estuvo el mandatario estatal en ese acontecimiento, celebrado el martes por la noche con la asistencia de Benjamín Salinas Sada, hijo de Ricardo Salinas Pliego y director general de la televisora, que después de un rato se animó a tomar el micrófono para interpretar dos canciones ante los invitados.

Aquí la columna completa

Desde supuestas líneas telefónicas de la SEP desatan campaña de miedo contra el magisterio

Fermín Alejandro García en su columna Cuitlatlán, publicada en La Jornada de Oriente, indica que en los últimos días varios supervisores y directores de escuelas públicas han recibido llamadas telefónicas para convocarlos a un par de reuniones masivas que habrá en la tarde de este miércoles, una en el Centro de Convenciones y otras más en la zona de Los Fuertes, como parte de los cierres de campaña de la coalición “Por Puebla al Frente”. La petición es que cada uno invite a la mayor parte de profesores que tiene bajo su control y éstos, a su vez, lleven a dos o tres personas, sin importar que no sean docentes.

Lo anterior no tuviera nada de extraordinario o anómalo si no fuera porque –se asegura desde las Redes Sociales Progresistas (RSP)– los números desde donde se hicieron las llamadas serían líneas telefónicas de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

En un primer momento se supuso que alguien actuó de manera negligente y en lugar de utilizar una línea privada, se le hizo fácil llamar desde alguna oficina de la SEP para convocar a los maestros a los últimos actos de campaña de la coalición formada por el PAN, el PRD y Partido Movimiento Ciudadano.

Sin embargo, entre este lunes y martes al aumentar los telefonemas a los supervisores y en muchos casos constatarse que se seguía llamando desde supuestas instalaciones de la SEP, se supo que el objetivo de utilizar esos números telefónicos es infundir miedo entre las bases del magisterio.

El mensaje de fondo que se quiere implantar entre supervisores y directores es el siguiente: quien no cumpla con el acarreo de maestros a los cierres de campañas electorales, quedarán detectados por los operadores políticos de la SEP y eso podría implicar que surjan fuertes reprimendas contra los que no colaboraron con la movilización de posibles votantes a favor del PAN.

Aquí la columna completa

La traición de Esparza; la BUAP opera con Morena

Alejandro Mondragón en su columna Al Portador, publicada en Status Puebla, señala que la estructura administrativa y académica de la BUAP ya se entregó a Morena.

Un desayuno se le organizó el pasado miércoles en el Option, “recinto para eventos” en avenida 33 oriente 7, en Puebla, nada menos que a la candidata a la alcaldía por la coalición “Juntos Haremos Historia”, Claudia Rivera Vivanco.

Que se jodan Eduardo Rivera y el PAN.

Como nada se mueve en la universidad sin la instrucción de Alfonso Esparza y su pareja Isabel Hermoso, sus principales operadores se encargaron de la reunión de apoyo.

Esparza prometió que las estructuras de la institución no se usarían para fines electorales. Mintió y traicionó al morenovallismo.

Aquí la columna completa

La estafa maestra de Lastiri

Valentín Varillas en su columna La Tempestad, publicada en Status Puebla, indica que en el 2015, el entonces subsecretario de Sedesol y hoy candidato al Senado, Juan Carlos Lastiri Quiroz, echó a andar un esquema de desvío de recursos públicos a través de instituciones educativas asentadas en el Estado de México.

El dinero fue utilizado en su mayoría para darle forma a una estructura de operación electoral a través del establecimiento de “brigadas”, que funcionó en el 2016 a favor del proyecto de la entonces candidata a la gubernatura, Blanca Alcalá y que hoy juega a favor de los intereses políticos del ex funcionario federal.

Los contratos tienen una vigencia del 30 de enero al 30 de noviembre de 2015 y amparan distintos conceptos.

Fueron agrupados bajo el rubro de “Proyectos” y cada uno de ellos ampara cantidades millonarias provenientes del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social y su justificación fue realizada bajo conceptos sumamente ambiguos.

Documentos en poder de quien esto escribe, entregados por un grupo de personas que fueron parte de esta estructura, muestran 3 ejemplos representativos:

Aquí la columna completa

Carta abierta a Luis Miguel Barbosa

Arturo Rueda en su columna Tiempos de Nigromante, publicada en Diario Cambio, señala que te escucho, te veo, muy enojado.

Serénate, diría tu patrón en turno, López Obrador. Digo en turno porque en los últimos 20 años tu carrera política se ha caracterizado por un desfile de jefes a los que primero juras lealtad y luego acuchillas.

Entiendo las razones de tu enojo. La campaña electoral no salió como pensabas, y de acuerdo con todas las encuestas, el impulso de López Obrador no parece suficiente para llevarte a la gubernatura.

Cerca de la derrota, has comenzado el reparto de culpas anticipadas, y uno de tus blancos favoritos son los medios de comunicación. Tu verbalización se esfuerza en decir que se trata de “dos o tres” y que el resto es buena prensa, pero tu escena con Juan Carlos Valerio en su noticiero matutino reveló que a todos los periodistas nos ves igual.

No sé qué tanta culpa tengamos esos “dos o tres medios” en que la brecha de voto diferenciado sea tan alta entre López Obrador y tú. Mientras que a él lo quiere presidente el 60 por ciento de los poblanos, a ti sólo el 35 por ciento te quiere de gobernador.

Aquí la columna completa

El Día que Ganó Anaya (Un Ejercicio de Periodismo Ficción)

Mario Alberto Mejía en su columna La Quinta Columna, publicada en 24 Horas Puebla, indica que las cosas empezaron a cambiar el jueves por la tarde, cuando Jorge Castañeda llegó con un fuerte aliento a whisky a la casa de Ricardo Anaya.

—¿Qué pasó, George? Estaba practicando la batería para desestresarme.

—Discúlpame, campeón, pero es importantísimo.

—¿Quieres algo?

—¿Tendrás un Etiqueta Negra en las rocas?

Aquí la columna completa