Fepade Móvil, aplicación para denunciar delitos electorales
Fepade Móvil, aplicación para denunciar delitos electorales. Foto: Especial
Fepade Móvil, aplicación para denunciar delitos electorales
Fepade Móvil, aplicación para denunciar delitos electorales. Foto: Especial

Desde 2017, la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales lanzó la aplicación Fepade Móvil, con el objetivo de que los ciudadanos puedan denunciar presuntas irregularidades durante la jornada electoral que se celebrará el 1 de julio de 2018.

Los ciudadanos que la descarguen podrán emitir denuncias o compartir irregularidades y así permitir al organismo actuar en consecuencia contra aquellas personas que estén incurriendo en un delito electoral.

La descarga de dicha aplicación es gratuita y se encuentra disponible para App Store como para Android.

Después habrá que ingresar los datos personales del solicitante. Después se tendrá que llenar la información de los hechos. En este apartado se solicitará la fecha en la que ocurre el delito, también habrá que ingresar el municipio donde se presenció.

Luego la aplicación pide los datos del o los probables participantes del delito, uno tendrá que ingresar tanto el nombre como el primer apellido del participante, así como señalar cual es la tendencia política del individuo y apuntar cual es el cargo que ostenta.

Luego se pide una descripción de cómo sucedieron los hechos, para reforzar toda esta denuncia se ofrece la posibilidad de incluir archivos multimedia, como imágenes, audios o videos, que pueden convertirse en una prueba.

La ventaja de esta aplicación es que la denuncia puede realizarse de manera pública o anónima, una vez que la denuncia este formulada y enviada, llegará a los funcionarios de la Fiscalía más cercanos para acudan al lugar de los hechos y tomen las medidas necesarias.

 

Editado por Lorena González Guzmán

Fuente: Forbes México