ASA protestará contra decretos que levantaron veda hidráulica
ASA protestará contra decretos que levantaron veda hidráulica. Foto: Edgar Guzmán
ASA protestará contra decretos que levantaron veda hidráulica
ASA protestará contra decretos que levantaron veda hidráulica. Foto: Edgar Guzmán

La Asamblea Social del Agua (ASA), como parte de una protesta nacional, se manifestará en las instalaciones de la Conagua este jueves contra los decretos aprobados por el presidente Enrique Peña Nieto, que dan pie a la “privatización” del agua.

Así lo dieron a conocer, en rueda de prensa, María Eugenia Ochoa García, José Luis García Bello y Omar Jiménez Castro, integrantes de la ASA, quienes agregaron que lo anterior forma parte de la campaña del día de acción nacional en defensa del agua.

La protesta se hará a las 11 de la mañana de este jueves, pues consideraron que el gobierno federal priista está buscando “quedarse con todo” antes de que concluya el sexenio.

Ochoa García manifestó que la movilización está siendo impulsada por la Coordinadora Nacional de Agua para Todos, Agua Para La Vida, de la que forman parte, ya que tras haberse levantado la veda se puede generar que empresas transnacionales la concesionen.

Refrió que, como organizaciones, no pueden permitir que se dé la “privatización” del vital líquido, ya que en Puebla se tiene el claro ejemplo de los “daños e impactos negativos” que la concesión del servicio del agua ha dejado hacia los ciudadanos por parte de la empresa Agua de Puebla.

En tanto, García Bello comentó que con los 10 decretos publicados en el Periódico Oficial de la Federación (POF) el pasado 6 de junio, se abarcan 295 cuencas de las 757 que se tienen en México, y aunque no llega a la mitad de estas, en realidad el caudal comprometido es del 55 por ciento de las aguas nacionales de agua dulce disponible.

Decretos no tuvieron oposición, acusan

Detalló que en los documentos no establecen que el agua es un derecho humano, pues solo contemplan que es para garantizar este recurso a la población, lo que –dijo– es una mentira, ya que del 100 por ciento que se tenía para consumo de las personas, ya solo será el 35 por ciento.

Asimismo, criticó que el gobierno federal manifieste que con el 35 por ciento del recurso hídrico se abarque el consumo por los próximos 50 años, cuando el presupuesto a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) cada año es menor.

Puntualizó que “es una privatización de facto”, ya que dadas las facultades discrecionales que tiene el Ejecutivo federal no tuvo que pasar por el Legislativo y por ende no hubo quien se opusiera a que se levantara al veda del recurso hídrico.

Agregó que derivado de esto se están promoviendo amparos colectivos en todo el país, pues solo tienen 30 días para interponerlos después de su publicación y lograr que se ordene la cancelación de dichos decretos.

Por su parte, Jiménez Castro mencionó que si bien los decretos no afectan de manera directa a Puebla, si lo hacen de forma indirecta, pues se prevé que sean tres cuencas las que puedan incluir estos decretos.

Dichas cuencas son del río Pánuco que colinda con los estados de México, Hidalgo y Veracruz, la cuenca de La Antigua que atraviesa a Puebla y Veracruz y la cuenca Papaloapan que es la que colinda con Oaxaca.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...