AMLO lidera preferencias con 51%; Anaya 27% y Meade 19%: Reforma
AMLO lidera preferencias con 51%; Anaya 27% y Meade 19%: Reforma. Foto: Especial
AMLO lidera preferencias con 51%; Anaya 27% y Meade 19%: Reforma
AMLO lidera preferencias con 51%; Anaya 27% y Meade 19%: Reforma. Foto: Especial

A 3 días de los comicios presidenciales, el candidato de Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, lidera la intención de voto con 51 por ciento, en tanto que el panista Ricardo Anaya Cortés tiene 27 y José Antonio Meade Kuribreña, del PRI, 19.

Así lo indica la última encuesta del diario nacional Reforma, publicada este miércoles, donde se precisa que un 66 por ciento de los mil 200 encuestados ya decidió su voto, el 15 aún lo podría cambiar, el 17 no lo ha decidido y el 2 no piensa acudir a las urnas.

Al comparar sus mediciones mensuales, el ejercicio indica que, desde abril, López Obrador, abanderado de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena, PT y PES), ha mantenido una tendencia a la alza, al crecer de 48 a 57 por ciento.

En tanto, Anaya Cortés, de Por México al Frente (PAN, PRD y MC), descendió tres puntos desde su máximo de 30 por ciento, alcanzado a inicios de mayo; Meade Kuribreña, de Todos por México (PRI, PVEM y NA), creció apenas un punto desde abril y no pasó del tercer puesto.

Por su parte, el independiente Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco”, se quedó con una preferencia electoral del 3 por ciento desde abril, cuando entró a la contienda electoral por decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf).

Prefiere 60% sacar a PRI que evitar a AMLO

Entre los varios aspectos que pondera la encuesta, destaca que seis de cada 10 mexicanos prefieren que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) salga del poder a evitar la llegada de López Obrador.

El 55 por ciento de los ciudadanos prevé que México quedará dividido después del primero de julio, mientras que el 53 por ciento de los consultados desconfía del Instituto Nacional Electoral (INE).

Por lo que respecta a la preferencia para diputaciones federal, la medición señala que Morena, PT y PES suman 43 por ciento de las preferencias, por lo que conformaría la mayoría en la Cámara Baja, mientras que, con el 30 por ciento, PAN, PRD y MC serían la segunda fuerza.

Cabe mencionar que la encuesta de reforma pondera preferencia efectiva, por lo que no toma en cuenta a los encuestados que aún no deciden su voto.

Editado por Luis Alberto Palacios