Banner Programa
CDH reprueba a 8 de los 22 Ceresos de Puebla
Cárcel a funcionarios omisos a Ley de Mujeres Libres de Violencia, piden. Foto: Especial
CDH reprueba a 8 de los 22 Ceresos de Puebla
Tras 135 revisiones a prisiones, confirman maltrato a reos: CNDH. Foto: Especial

Luego de realizar 135 visitas a cárceles federales, estatales y municipales en el primer semestre de 2018, el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNPT) confirmó que existen factores de riesgo que derivan en maltrato contra los internos.

Así lo informó la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), en el marco del Día Internacional en Apoyo de las Víctimas de la Tortura, y refirió que el MNTP hizo 36 visitas de supervisión, 231 de difusión y sensibilización, así como 48 temáticas, en las que desarrolló campañas de sensibilización y prevención, entregó 21 mil 163 trípticos, 9 mil 848 posters, 188 libros y 50 juegos didácticos.

Durante las inspecciones, detectó sobrepoblación y hacinamiento, deficiencias en higiene y mantenimiento de las instalaciones, encierro prolongado en celdas, fugas de agua, humedad en paredes, falta de iluminación y ventilación adecuada, e insuficiente personal técnico para la reinserción social de los presos.

Además, comprobó la falta de personal de seguridad y custodia; falta de actividades laborales remuneradas; pocas actividades educativas y deportivas; las celdas destinadas a internos con alguna discapacidad no facilitan su acceso y, donde hay presupuesto para alimentos, fueron deficientes en calidad y cantidad.

El MNPT reiteró que la prevención de la tortura es una de las obligaciones internacionales que asumió el Estado mexicano, derivada de la ratificación de la Convención contra la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, incluyendo su Protocolo Facultativo, así como de la Convención Interamericana para Prevenir y Sancionar la Tortura.

Cabe señalar que, en 1997, la Asamblea General de las Naciones Unidas decidió proclamar el 26 de junio como el Día Internacional en Apoyo de las Víctimas de la Tortura, luego de condenar esa práctica y establecer el objetivo de erradicar el flagelo.

Editado por Diana Lizeth Pérez Morales

incendios forestales