Sufren tortura 46% de detenidos en México
Sufren tortura 46% de detenidos en México. Foto: Especial
Sufren tortura 46% de detenidos en México
Sufren tortura 46% de detenidos en México. Foto: Especial

En México, el 46 por ciento de personas que declararon ante el Ministerio Público, luego de ser detenidas, recibieron algún tipo de tortura para dar otra versión de los hechos; ONU-DH pidió al gobierno mexicano investigar y sancionar a los responsables.

Lo anterior, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Población Privada de la Libertad de 2016, publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En el marco del “Día internacional en apoyo de las víctimas de la tortura”, Jab Jarab, alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) en México, aseveró que en las cárceles mexicanas hay personas dos veces arrepentidas, primero ante la autoridad por la comisión de un delito y luego de la “autoincriminación”.

Explicó que lo anterior se debe al uso de la tortura, para obtener declaraciones, y la ausencia de salvaguardas legales efectivas.

Comentó que se deben omitir todas las pruebas que se obtengan a partir de la tortura, pues quienes reciben malos tratos cuando son detenidos no son “ni inocentes ni culpables”, sino víctimas.

Jab Jarab señaló que los torturadores deben enfrentar procesos penales o estar recluidos, ya que han violentado los derechos humanos.

 

Fuente: El Informador

Editado por: Alfonso Ruiz