Investigadores de BUAP desarrollan diferencial para autos eléctricos
Investigadores de BUAP desarrollan diferencial para autos eléctricos. Foto: Especial
Investigadores de BUAP desarrollan diferencial para autos eléctricos
Investigadores de BUAP desarrollan diferencial para autos eléctricos. Foto: Especial

Investigadores de la Facultad de Ciencias de la Electrónica (FCE) de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) diseñaron un diferencial electrónico para mejorar el control de las ruedas y la seguridad en automóviles eléctricos urbanos.

Jesús Manuel Muñoz Pacheco, profesor de esta unidad académica, explicó que, a través de un diferencial mecánico, las llantas de un vehículo a combustión cambian de velocidad para evitar que se derrape al girar en una curva, pero esto representaría un peso excesivo y la batería no duraría mucho en un vehículo eléctrico.

Por lo anterior, el diferencial que construyeron tiene componentes electrónicos de estado sólido que se pueden acoplar directamente a los motores eléctricos de un vehículo, lo que permite controlar de forma independiente las ruedas y proveer mecanismos de seguridad al conducir en ambientes complicados como lluvia, arena, nieve, etcétera.

Por su parte, Fermi Guerrero Castellanos, investigador de la FCE, mencionó que, como parte de los componentes del diferencial electrónico, en esta facultad se diseñaron algoritmos de control capaces de recrear las mismas funciones que un diferencial mecánico, pero sin las desventajas relacionadas con el peso y el desgaste.

Realizaron pruebas de aceleración de motores

Para la generación de estos sistemas, se necesitó de una extensa investigación, así como de varias simulaciones por computadora y pruebas de aceleración de los motores, en las que se utilizaron los modelos matemáticos de un vehículo eléctrico.

A su vez, Gerardo Mino Aguilar, secretario de Investigación y Estudios de Posgrado de la FCE, señaló que este trabajo es parte del proyecto “Vehículo eléctrico urbano energéticamente eficiente”, financiado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), en el que participan una empresa mexicana y una extranjera, así como la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC), en España, y la BUAP.

Mencionó que el proyecto busca desarrollar un control global de un vehículo eléctrico, así como un sistema de energía que incluya tecnologías modernas, tanto de baterías como de super capacitores, por lo que cada instancia involucrada trabajará en un desarrollo específico.

Es de señalar que tanto el diferencial electrónico como los algoritmos de control cuentan con un registro de solicitud de patente ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMCO) y se espera que la tecnología esté disponible para los fabricantes de automóviles eléctricos.

Editado por Diana Lizeth Pérez Morales