Habilitan número de emergencia para denunciar abusos policiales
Habilitan número de emergencia para denunciar abusos policiales. Foto: EsImagen
Habilitan número de emergencia para denunciar abusos policiales
Habilitan número de emergencia para denunciar abusos policiales. Foto: EsImagen

El Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia (CCSJ) puso en marcha el mecanismo de quejas por abuso policial, en el que los ciudadanos poblanos podrán denunciar cualquier tipo de abuso por parte de los elementos de la SSP y la Ssptm mediante una línea telefónica.

En rueda de prensa, Alejandro Espriú Guerra, Armando García Pedroche e Isabel Espinosa Carvente, integrantes del CCSJ, explicaron que lo anterior derivó de un convenio que se firmó desde abril con las dos secretarías de Seguridad Pública (SSP) y Seguridad Pública y Tránsito Municipal (Ssptm).

Espriú Guerra refirió que el mecanismo operará a partir de este martes y tiene como objetivo recibir, canalizar y dar seguimiento a las denuncias, por lo que hasta el momento han recibido cuatro quejas, dos contra policías estatales y dos contra municipales.

Detalló que una vez que sean recibidas quejas están serán investigadas y si se encuentra que los elementos cometieron abuso, y si lo corresponde, sean sancionados de manera equitativa, imparcial, honesta y con apego a los lineamientos institucionales.

Indicó que esta práctica no sólo es para los ciudadanos, sino también para hagan uso del mismo los elementos de seguridad que consideren que están sufriendo abuso o un trato inadecuado por parte de sus superiores, sus propios compañeros o por la institución.

Agregó que como un primer corte, darán un informe a los seis meses para ver la afluencia que tuvo, así como la cantidad de querellas contra los uniformados.

En tanto, García Pedroche comentó que este ejercicio también pretende convertirse en un instrumento para el fortalecimiento de ambas policías, ya que busca complementar la información que las corporaciones generan respecto a prácticas de desempeño e individuales e institucionales que puedan ser mejorados, controlados y erradicados.

Mecanismos no sustituye labor de SSP y Ssptm

Explicó que el mecanismo no puede, ni intenta sustituir la labor de los órganos de control y responsabilización con las que cuentan ambas corporaciones, por lo que no incorpora algún tipo de tarea de investigación o sanción.

Puntualizó que la función que tiene es la de complementar la autorregulación de las policías al habilitar un canal ciudadano de acompañamiento y monitoreo al quehacer policial, que –dijo— es una de las responsabilidades más importantes y sensibles del estado.

Por su parte, Espinosa Carvente manifestó que los ciudadanos podrán denunciar en caso de que consideren que hubo abuso en acciones como retención de documentos de identidad, procedimiento indebido en la detención de personas o vehículos, actos de corrupción o robo de pertenencias, entre otros.

Mientras que los policías pueden hacerlo si sienten que son víctimas de acoso laboral o sexual, violación de los derechos administrativos, intimidación, soborno o cerciórese para participar en actos de corrupción.

Añadió que cualquier ciudadano o policía que quiera iniciar un proceso para interponer la queja puede hacerlo a través de la línea ciudadana del consejo, llamando al 3099099, en donde personal especializado se hará cargo de tomar los datos correspondientes y dirá el procedimiento a seguir.

Finalmente, mencionaron que este mecanismo sólo aplica con los elementos de la SSP y la Ssptm porque son las únicas dependencias que se han sumado a firmar el convenio, por lo que exhortó a las demás a ser parte del mismo.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...