Dialogaré con cúpula empresarial si hacen “negocios legales”: AMLO
Dialogaré con cúpula empresarial si hacen “negocios legales”: AMLO. Foto: lopezobrador.org
Dialogaré con cúpula empresarial si hacen “negocios legales”: AMLO
Directivo de Banxico niega “sacudidas” a economía y peso si gana AMLO. Foto: lopezobrador.org

Jaime Cortina, directivo en el Banco de México (Banxico), señaló que ni la economía del país ni el peso serían “sacudidos” por la eventual llegada a la Presidencia del “puntero en las encuestas”, es decir, el morenista Andrés Manuel López Obrador.

Lo anterior, argumentando que López Obrador, abanderado de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena, PT y PES), ha liderado la encuestas de intención de voto “prácticamente durante toda la campaña”, por lo que los mercados ya han “incorporado” un escenario donde él resulte presidente electo.

En entrevista para el Financiero, el directivo también indicó que el grado de ajustes en los mercados, tras los comicios del 1 de julio, estará determinado por el mensaje del ganador en materia de política macroeconómica, aunque pronosticó que “no habrá ninguna sorpresa”.

Sobre este particular, Alfonso Romo Garza, asesor de López Obrador, reiteró ayer, lunes, que el gobierno del político tabasqueño buscaría fortalecer el peso aumentando la confianza de los inversores.

Por su parte, el estudio “Panorama y estrategia económica en Latinoamérica”, realizado por Citigroup, descartó un “deterioro macroeconómico” tras la posible victoria del morenista porque “existen cuentas fiscales estables y déficits externos contenidos”.

Caber recordar que, según la última encuesta de la consultora Mitofsky, a una semana de los comicios, López Obrador tiene una preferencia bruta del 37.7 por ciento, con lo que aventaja por 18 puntos al panista Ricardo Anaya Cortés, abanderado de la alianza Por México al Frente (PAN, PRD y MC), y por 20 a José Antonio Meade Kuribreña, de Todos por México (PRI, PVEM y NA).

Editado por Luis Alberto Palacios