Corte Suprema de EU avala veto de Trump a 5 países musulmanes
Corte Suprema de EU avala veto de Trump a 5 países musulmanes. Foto: Reuters
Corte Suprema de EU avala veto de Trump a 5 países musulmanes
Corte Suprema de EU avala veto de Trump a 5 países musulmanes. Foto: Reuters

La Corte Suprema de Estados Unidos avaló el veto migratorio del presidente Donald Trump, con el cual se prohíbe la entrada al país a ciudadanos de Libia, Irán, Somalia, Siria y Yemen, que tienen población mayoritariamente musulmana.

Con cinco votos a favor y cuatro en contra, la instancia estableció que la decisión de la Casa Blanca se justifica por cuestiones de seguridad nacional, pues supone una facultad del ejecutivo.

John G. Roberts, uno de los jueces que votó a favor, aseguró que el veto migratorio no vulnera la primera enmienda de la Constitución de los Estados Unidos, la cual establece que el gobierno no debe favorecer a una religión sobre otra.

En tanto, Sonia Sotomayor, juez que se manifestó en contra, señaló que el decreto tiene un sentido “antimusulmán” y comparó la decisión con lo sucedido en 1944, cuando se ordenó la detención de todos los japoneses-americanos.

El veto migratorio fue decretado en enero de 2017 y de inmediato diversos tribunales echaron abajo la determinación por considerarla racista, por lo que fue modificado en varias ocasiones, la última versión fue desechada por un juez de Hawai.

 

Fuente: El País

Editado por: Alfonso Ruiz