PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Puebla

Otra vez chocan Moreno Valle y Ricardo Anaya

Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros, publicada en E-consulta, indica que las relaciones entre el ex gobernador Rafael Moreno Valle y el candidato presidencial de la Coalición por México al Frente, Ricardo Anaya Cortés han vuelto a descomponerse y entrado en un punto de quiebre a seis días de las elecciones.

El nuevo diferendo tiene su origen en la negativa del equipo de campaña de Martha Erika Alonso Hidalgo de invitar a Ricardo Anaya a sus recorridos y actos proselitistas, y al mitin de cierre de campaña que tuvo lugar ayer domingo en el estadio Ignacio Zaragoza.

A los oídos del abanderado presidencial del PAN, PRD y MC llegaron críticas y denuestos lanzados por Moreno Valle en algunas reuniones del cuarto de guerra de su esposa, refiriéndose a él como un pendejo que si se presentaba en la campaña de Martha Erika seguramente la haría perder.

Una de estas reuniones se efectuó hace unos días en el hotel restaurante Bodegas del Molino con la participación de movilizadores y promotores, y en la cual destacó la presencia de la coordinadora de Promoción al Voto de la campaña de Martha Erika Alonso, Mariela Rodríguez Cano.

La actitud del representante del PAN ante el Instituto Nacional Electoral (INE) y delegado del Comité Ejecutivo Nacional en el estado, Eduardo Aguilar Sierra, es sintomática del conflicto. El enviado de Ricardo Anaya subió ayer domingo dos mensajes a Twitter, ambos del cierre de campaña de su candidato presidencial en el Puerto de Veracruz, y la Ciudad de México.

Aquí la columna completa

El IEE, decepción tras decepción

Enrique Núñez en su columna Contracara, publicada en Intolerancia Diario, señala que una vez más, el Instituto Estatal Electoral resultó el gran perdedor. Tal como aconteció en el ejercicio por la gubernatura, el IEE dejó más dudas que certezas como árbitro electoral.

Como se recordará, el IEE determinó organizar el debate a la alcaldía de Puebla, tras el mandato de los magistrados de la Sala Regional de la Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Según el Consejo General del IEE, los candidatos y candidatas no se pusieron de acuerdo para la realización del debate en una primera instancia y esto derivó en que el Consejo Municipal del IEE refiriera que al no haber condiciones no se efectuaría el encuentro entre ellos, por lo que algunos agraviados recurrieron al TEPJF para poder ejercer este derecho, marcado en el Código de Instituciones y Procesos Electorales del Estado de Puebla (Coipep).

Tras este mandato, al IEE no le quedó otra opción más que realizar el debate a marchas forzadas, donde la desorganización imperó.

Y como no podía ser de otra manera, el IEE replicó el formato anacrónico y retrógrado que se utilizó en el debate por la gubernatura.

Aquí la columna completa

Desaparecen evidencias contra el ayuntamiento de Amozoc

Fermín Alejandro García en su columna Cuitlatlán, publicada en La Jornada de Oriente, indica que la intervención oficial contra la Policía Municipal de Amozoc por presunta colusión con el crimen organizado no es un caso acabado o resuelto, ya que han desaparecido muchas evidencias fundamentales para investigar el presunto nexo de miembros de ese ayuntamiento con las mafias del robo de combustible.

Para empezar, luego de que se dio el asesinato de seis policías de Amozoc y la Fiscalía General del Estado inició las investigaciones, se esfumó del municipio el director de Seguridad Pública, Fabián Becerra, quien oficialmente no ha renunciado ni ha sido removido del cargo.

Nadie sabe cuál es su paradero y tampoco se explica en el gobierno local si el funcionario está evadiendo su responsabilidad o va a regresar a su puesto.

Fabián Becerra era el director de Tránsito y luego del asesinato de seis policías, hace un par de semanas, lo nombraron como comisario del área de seguridad pública.

Posterior al nombramiento se esfumó del municipio. Una actitud extraña. Sobre todo porque Fabián Becerra no solamente es servidor público, sino que es primo del alcalde, José Sánchez Roque.

Aquí la columna completa

Denuncian por violación a candidato panista Filomeno

Alejandro Mondragón en su columna Al Portador, publicada en Status Puebla, señala que ¿Hasta dónde llegará el compromiso de poner un alto a las agresiones de mujeres en Puebla?

Las autoridades tienen su prueba de fuego y la coalición Por Puebla al Frente debe responder con decisión, porque el gran problema es que siempre ellos se salen con la suya.

Y al rato todos, como plañideras, lamentan los feminicidios y advierten #NiUnaMás hasta que se registra otra menos.

Es el caso del candidato a la alcaldía de Cuautlancingo de la coalición Por Puebla al Frente, Filomeno Sarmiento.

El panista fue denunciado por Mariela Vargas Solís ante la Fiscalía General de Puebla por el delito de violación.

Aquí la columna completa

Esparza y el desprestigio social

Valentín Varillas en su columna La Tempestad, publicada en Status Puebla, indica que hace algunas semanas, el rector de la BUAP, Alfonso Esparza, intentó por todos los medios comprar una acción del Club Campestre de Puebla, uno de los de mayor tradición y prestigio en la angelópolis.

Mandó a su gente de confianza a hacerse de la información necesaria para lograrlo.

Se movieron, preguntaron, averiguaron el precio de mercado y al final contactaron con Fernando Buxadé Ortiz, gerente General del club.

Él les explicó el procedimiento necesario para convertirse en socio.

De entrada, más allá de convenir cuestiones de dinero, la solicitud tenía que ser analizada por el Consejo, para su aprobación o en su defecto, el consecuente rechazo.

Aquí la columna completa

Lalo Rivera termina con ventaja de +9 y tiene todo para ganar

Arturo Rueda en su columna Tiempos de Nigromante, publicada en Diario Cambio, señala que el primer impacto del tsunami lopezobradorista va a pegar en Puebla capital. Los candidatos a diputados federales de Morena, como Fernando Manzanilla, ya hacen cuentas alegres y hasta practican cómo van a tomar protesta en San Lázaro pues sus últimas encuestas les dan de 15 a 20 puntos de ventaja. Incluso en el Distrito 9 de la capital, donde Aguilar Chedraui ha trabajado de sol a sol, dice que Guillermo Aréchiga ya se despegó seis puntos.

Sin embargo, del lado morenovallista llegan noticias optimistas, pues Eduardo Rivera Pérez ha sabido resistir la ventaja con la que inició la disputa por la alcaldía de Puebla capital frente a la novata Claudia Rivera Vivanco, quien ha desempañado un dignísimo papel en la carrera por la presidencial municipal pese a que fue la última candidata que Morena designó.

La encuesta municipal de Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE) establece que el panista le saca 9 puntos de ventaja a Rivera Vivanco, un colchón suficiente para resistir el primer impacto del tsunami. Esa diferencia se traduce en alrededor de 81 mil votos sobre la candidata de Juntos Haremos Historia.

La contienda, lógicamente, se centra entre Lalo Rivera y Claudia, pero la encuesta confirma que el gran perdedor se llama Guillermo Deloya, quien entró a la contienda con alrededor de 11 puntos y ahora va en 6.6, es decir, perdió poco más de 4 puntos en estos dos meses. Se convirtió en el gran lastre de Enrique Doger y pinta para obtener menos de 100 mil votos, la votación más baja en la historia del tricolor en Puebla capital.

Cuesta creer que alguien que presumía de tanta experiencia y conocimientos electorales, y que por mucho tiempo se haya vendido como el nuevo rostro del tricolor, tenga resultados tan lamentables. Su designación es un error histórico de Enrique Ochoa Reza y ni la llegada de René Juárez Cisneros le dio un poco de impulso. El PRI en la capital se desfondó.

Aquí la columna completa

El Día que Ganó Meade (Un Ejercicio de Periodismo Ficción)

Mario Alberto Mejía en su columna La Quinta Columna, publicada en 24 Horas Puebla, indica que eran las cuatro de la mañana cuando Meade despertó. Los perros de Chimalistac perseguían a la luna o a un gato o a un perro ladrando a la luna. Tomó su iPad y anotó ideas sueltas. Una oración a San Charbel. Una llamada a su padre. Un mensaje al presidente.

Juana Cuevas, su mujer, despertó y le dijo que ya no tenía sueño. Se tomaron un café turco. Se sentaron en la cocina. Hablaron largamente.

—Tengo que compartirte algo, amor.

—¿Qué pasó, vida?

—Un alto funcionario fue a ver al presidente y se encontró con la novedad de que no le dio instrucciones para la operación electoral, siendo que su dependencia es básica para ese fin.

Aquí la columna completa