Gobierno federal lleva atrasos en dos proyectos carreteros en Puebla
Gobierno federal lleva atrasos en dos proyectos carreteros en Puebla. Foto: Especial
Gobierno federal lleva atrasos en dos proyectos carreteros en Puebla
Rehabilitarán segundo tramo de carretera La Colorada-Acatlán. Foto: Especial

El gobierno del estado rehabilitará otro tramo de la carretera La Colorada-Acatlán de Osorio, en el que se contempla a 27 kilómetros en tres municipios de la Mixteca poblana y cuyos trabajos se estiman que duren 240 días naturales.

Esto de acuerdo con la licitación pública nacional SFA-OP-LPN-2018-009, con número de identificación LO-921002954-E31-2018, publicada por la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA) en la plataforma electrónica de Compranet.

En el documento se detalla que la rehabilitación abarca la carretera La Colorada-Acatlán tramo: Ixcaquixtla – Acatlán, subtramo: Totoltepec de Guerrero – Xayacatlan de Bravo, con una longitud de 27 kilómetros del kilómetro 21+800 al kilómetro 48+800.

La vialidad contempla las localidades de Totoltepec de Guerrero, San Jerónimo Xayacatlan, Barranca Salada, Xayacatlán de Bravo, segunda sección de Xayacatlán de Bravo y tercera sección de Xayacatlán de Bravo, en los municipios de Totoltepec de Guerrero, San Jerónimo Xayacatlán y Xayacatlán de Bravo.

En la licitación se especifica que en los 27 kilómetros a intervenir la estructura de pavimento que se encuentra a nivel de carpeta asfáltica, actualmente presenta desprendimientos de carpeta, baches continuos, asentamientos, deformaciones y deficiencias en alineamiento tanto longitudinal y transversal, que influyen consideradamente en el desarrollo de la velocidad de operación.

Trabajos durarán 8 meses

El proyecto contempla obras de drenaje como desazolve de cuentas, construcción de bordillos con anclaje y lavaderos, muros de mampostería y de cuneta, señalamiento vertical y marcas en el pavimento de línea continua y discontinua.

De acuerdo con la programación de las fechas, el 26 de junio, es decir este martes, las empresas interesadas podrán hacer la visita al sitio de los trabajos; mientras que el jueves será la junta de aclaraciones para las firmas que tengan alguna duda sobre el proyecto.

La presentación y apertura de proposiciones técnicas y económicas ante la SFA será el 9 de julio, para que el falló se dé el 16 del próximo mes; en tanto, los trabajos deberán iniciar el 7 de agosto y deberán concluir el 3 de abril del próximo año, por lo que se estima un plazo de ejecución en 240 días naturales, es decir ocho meses.

Este será el segundo tramo que la administración estatal intervendrá, pues en marzo pasado el gobernador Antonio Gali Fayad inauguró el primero que comprende cerca de 6 kilómetros de pavimento con asfalto en el tramo Ixcaquixtla-Coyotepec, el cual tuvo una inversión superior a los 13 millones de pesos.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...