Fepade de Puebla, con 40 denuncias por posibles delitos electorales
Fepade de Puebla, con 40 denuncias por posibles delitos electorales. Foto: Especial
Fepade de Puebla, con 40 denuncias por posibles delitos electorales
Proponen estrategia para evidenciar a partidos que compren votos. Foto: Especial

Por medio de un video, tres candidatos independientes de Celaya, Guanajuato, se pronunciaron en contra de la compra de votos, aunque en caso de que las personas necesiten el dinero, propusieron una forma de anularlo y así evidenciar a los partidos políticos.

En la grabación de minuto y medio, compartida en redes sociales, participan los aspirantes independientes a tres puestos en Celaya: a la alcaldía, Javier Mendoza Márquez, a la diputación local por el distrito XVI, Eugenio Arangüena Sharpe, y a diputado federal por el distrito XII, Daniel Nieto Martínez.

Los tres contendientes señalan que sería “injusto” pedirle a las personas que eviten hacerlo porque “sabemos que ese dinero realmente lo necesitas”, por lo que en su lugar proponen que se venda “caro” con el fin de anularlo después.

Advirtieron –sin detallar– la manera en que opera la compra de votos llamada “Carrusel”, en la que el encargado, conocido como “mapache”, entrega una boleta marcada con el partido que está comprando para que el votante la meta en la urna, y para recibir su pago le entregue la boleta limpia que le dieron en la casilla.

Indicaron que, de ser necesario, antes se le tome una foto para comprobar el sufragio y que posteriormente se marque toda la boleta electoral con una “V”, de manera que los funcionarios de casilla podrán contabilizar los fraudes e identificar los partidos políticos que incurrieron en este.

Subrayaron que el “mapache” no puede saber lo que sucedió en la casilla, por lo que al entregarle la boleta en blanco –que será marcada para dársela a otro ciudadano–, se podrán quedar con el dinero y darles el mensaje: “si quieren nuestros votos, gánenselos”.

Editado por Diana Lizeth Pérez Morales