En 2050, 405 millones de personas serán migrantes internacionales
Crisis deja varados a trabajadores inmigrantes en Arabia Saudita. Foto: Globedia
En 2050, 405 millones de personas serán migrantes internacionales
En 2050, 405 millones de personas serán migrantes internacionales. Foto: Globedia

De acuerdo con el informe sobre las migraciones en el mundo de la Organización Internacional para las Migraciones, en 2050 se espera que 405 millones sean migrantes, en 2015 fueron 244 millones.

El documento, señaló que en 2015, 244 millones de personas eran consideradas migrantes internacionales, cifra que representó el 3.3 de la población mundial; sin embargo, aunque el número estimado para 2050 sería mayor, se aseguró que es relativamente estable en comparación con la población mundial.

A lo largo de diez capítulos, se hace un recuento de las tendencias de la migración mundial y se advirtió que a comienzos del año pasado se vio una alza con respecto al 2015 en torno a los nuevos desplazados por desastres naturales.

Un segmento de esta publicación se concentra en el contexto de violencia en América Latina, siendo Colombia el caso más representativo porque ahí se tuvo registro de 7 millones de desplazados internos y 340 mil viviendo en países vecinos.

En 2016 había 22.5 millones de refugiados

Durante el documento se mostraron cuantiosos datos respecto al escenario de 2016, se aseveró que en ese año, 40.3 millones de personas eran desplazados internos y 22.5 millones refugiados.

En ese mismo año, la fuente identificó que el Mediterráneo murieron 5 mil 143 migrantes, la segunda área fue la frontera de México y Estados Unidos con un total de 398 muertes.

Para finales de 2016, se contabilizaron 5.2 millones de refugiados palestinos y se estimó que el 51 por ciento de los refugiados tenía menos de 18 años.

En ese año el flujo de sirios incrementó, como también el de Sudán y Somalia, mientras que el de Afganistán disminuyó. Por otro lado, Turquía, Líbano, Uganda y Etiopía incrementaron las acogidas de refugiados y sólo Pakistán e Irán las redujeron.

México, cuarto lugar en remesas en 2015

El documento también se concentra en las remesas, en este sentido, expuso que en 2015, India fue el país que más recibió, en segundo lugar se colocó China, en tercero Filipinas y en cuarto México, mientras que Francia se pensionó en quinto lugar y en el décimo Alemania.

En lo que se refiere a los países que más envían remesas, Estados Unidos ocupó el primer lugar, seguido de Arabia Saudita y Suiza, en cuarto lugar China.

Se dijo que los grandes catalizadores del flujo migratorio actual han sido la crisis financiera del 2008 y la guerra en Siria.