Banner Programa
Tasa de desempleo en Puebla del 2.8%
Tasa de desempleo en Puebla del 2.8%. Foto: EsImagen
Tasa de desempleo en Puebla del 2.8%
En 1T de 2018, Puebla no consigue su meta en generación de empleo formal. Foto: EsImagen

De enero a mayo de 2018, en Puebla se crearon 10 mil 604 empleos formales, 70 por ciento de su meta para este periodo, sin embargo, este porcentaje se quedó por debajo de los 15 mil 125 estimados, por lo que se ubicó en foco rojo en este indicador económico.

Respecto al primer trimestre de 2017, en la entidad estas plazas aumentaron 23.9 por ciento, ya que en los primeros tres meses del año pasado se generaron 8 mil 553, lo anterior de acuerdo con el Semáforo Estatal de Empleo Formal de México ¿Cómo vamos?

Además de Puebla otros 10 estados no llegaron a la meta, por lo que su semáforo también quedó en color rojo, sólo tres en amarillo y el resto tuvieron color verde.

Según el análisis de la organización, al finalizar el 2017, había 19 millones 418 mil 455 trabajadores registrados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Al cierre de mayo de 2018, esta cifra había ascendido a 19 millones 908 mil 72, lo cual refleja que se han generado 489 mil 617 nuevos empleos formales en los primeros cinco meses del 2018. Si bien esto representa un avance, no alcanza la meta.

En el primer trimestre de 2018, 18 estados cumplieron con su respectiva meta y tuvieron el semáforo económico en verde, tres cumplieron con entre 75 y 100 por ciento de la meta, con un semáforo en amarillo, y 11 generaron menos de 75 por ciento de la meta especificada, quedando en color rojo.

Entre los estados con mejor desempeño en materia de generación de empleo formal se encuentran Quintana Roo, Querétaro y Baja California Sur. Durante el primer trimestre del presente año mostraron un buen desempeño, generando 496, 280 y 176 por ciento de la meta de generación de empleo.

Esta tendencia de cumplir con más del 100 por ciento de la meta se ha mantenido en Baja California Sur desde el 2015 y en Quintana Roo y Querétaro desde el 2014, de acuerdo con los históricos de México ¿Cómo vamos?

Al contrario de esta situación estuvieron estados como Tabasco, Chiapas y Guerrero. En el primer trimestre de 2018, Tabasco desapareció empleos equivalentes al 20 por ciento de su meta, En Chiapas y Guerrero, aunque hubo generación de empleos, fue sumamente baja.

Chiapas genera sólo 35 empleos formales

De enero a mayo, Chiapas generó únicamente 35 empleos y Guerrero 101, cumpliendo con apenas el 0.3 y 1 por ciento de sus respectivas metas.

La organización concluyó que es importante darle prioridad a la generación de empleo formal en los estados que muestran rezagos, la mayoría de ellos localizados en el sur del país.

Para ello señaló que es importante no sólo seguir el ejemplo de los estados que han mostrado un desempeño bueno y consistente, sino trabajar para proporcionar la infraestructura y la conectividad necesaria para poder obtener buenos resultados en materia de empleo formal en todas las regiones del país.

grafica-generacion-empleo-formal

incendios forestales