Congreso local exonera a Peñaloza de presuntas irregularidades en 2009
Congreso local exonera a Peñaloza de presuntas irregularidades en 2009. Foto: EsImagen
Congreso local exonera a Peñaloza de presuntas irregularidades en 2009
Congreso exonera a 3 candidatos de Por Puebla al Frente a 6 días de elecciones. Foto: Archivo

A seis días de la elección, el Congreso de Puebla retiró los procesos administrativos y libró de sanciones a tres candidatos de CPP y PSI (partidos integrantes de la coalición Por Puebla al Frente) abiertos por anomalías en sus cuentas públicas.

Noé Peñaloza Hernández, candidato de Compromiso por Puebla (CPP) a la diputación local del distrito 7 (San Martín Texmelucan), fue exonerado de las irregularidades que se encontraron en sus finanzas del 2010 y 2011, mientras era alcalde de ese municipio.

Rodolfo David Chávez Carretero, abanderado de Pacto Social de Integración (PSI) a la alcaldía de Atlixco, fue liberado del proceso de responsabilidades al que fue sometido por su gestión del 2011 al frente del Comité Administrador Poblano para la Construcción de Espacios Educativos (Capcee).

Lo mismo ocurrió con Carlos Enrique Peredo Grau, candidato de CPP a la alcaldía de Teziutlán, que enfrentaba un procedimiento por anomalías en su cuenta pública 2013, cuando fue presidente municipal de ahí por primera vez.

Tras no hallarse responsables de lo que se les acusaba, en sesión ordinaria realizada este lunes, la Comisión Inspectora del Congreso propuso exonerarlos y esto fue aprobado por el pleno con solo 23 votos a favor, uno en contra y una ab, ya que toda la bancada del PRI no estuvo presente debido a un evento partidista en la sede de la Confederación de Trabajadores de México (CTM).

Junto con ellos, se libró de sanciones a Edgardo Ponce Cortés, actual edil de Chietla y Everardo Santos Rodríguez, de Totoltepec, ambos investigados por irregularidades en sus cuentas públicas 2014.

Perdonan a alcaldesa de Tehuacán

De igual forma, se perdonó a la actual presidenta de Tehuacán, Ernestina Fernández Méndez, que tenía pendiente la aprobación de sus finanzas del mismo año.

Al respecto, el diputado de CPP, Germán Sánchez García, presidente de la Comisión Inspectora, negó que las exoneraciones tengan un trasfondo político, a pesar de que los beneficiarios fueron candidatos de su partido.

Defendió que su comisión tiene la obligación de sesionar cada mes y, en este, coincidentemente tocó resolver las cuentas públicas de sus copartidarios.

Reconoció que el hecho “llama los reflectores” por la cercanía de la elección, pero sostuvo que no tiene nada que ver.

Incluso, se dijo un poco ofendido por la sugerencia de que fue un acto para beneficiar a los candidatos de CPP, por lo que pidió “respeto” para la comisión que encabeza.

“La comisión está integrada por miembros de todos los partidos y todos estuvieron de acuerdo en aprobar las cuentas públicas, no es un asunto político, así que pediría respeto para el trabajo de la comisión”, defendió.