No promuevo el borto; por violación es legal en el país: Kumamoto
No promuevo el borto; por violación es legal en el país: Kumamoto. Foto: Especial
No promuevo el borto; por violación es legal en el país: Kumamoto
No promuevo el borto; por violación es legal en el país: Kumamoto. Foto: Especial

El aspirante a Senador por Jalisco, Pedro Kumamoto Aguilar, publicó un video en el que señala que hay guerra sucia en su contra, inventándole nexos y posturas, entre estas, la del aborto, ante lo que él explica que no lo promueve porque, por violación, ya es legal en el país.

El video fue publicado en Facebook el 19 de junio, pero hasta este domingo comenzó a hacer eco en las redes sociales, sobre todo Twitter, donde se volvió tendencia.

El metraje dura 3 minutos, en los que el diputado local independiente con licencia comienza señalando que los partidos están intentando manipular a las personas con mentiras utilizando el dinero de las mismas. En seguida, suelta: “Yo no promuevo el aborto, el aborto por violación es legal en nuestro país, incluso antes de que yo hiciera política”.

Luego, aparece otra persona que secunda al candidato al señalar que “en esta fuerza política, no tienen nada que esconder. Llevan meses buscando algo con que golpear, pero ya se dieron cuenta que no escondemos nada”.

 

Sin postura clara

Después, ambos hablan de otros ataques que ha recibido el jalisciense porque sus contrincantes no pudieron sobresalir en los siete debates que tuvieron, señalándolo de populista, que quiere acabar con las familias y hasta que lo impulsan empresarios corruptos, los cual califica de “inventos”.

Sin embargo, es la primera parte de su discurso que atrapó a los internautas que lo han criticado y defendido por su dicho sobre el aborto, pues mientras lo califican de mocho, fresa, y hasta “desilusionados” por su perfil, otros indican que no promover no significa que no esté a favor.

Lo que es cierto es que Kumamoto Aguilar no ha emitido un postura clara sobre el tema, pues, al menos en su cuenta de Twitter, sólo ha respondido al comentario de la tuitera Fernanda Dudette, quien escribió que le gustaría saber qué quiso decir el candidato independiente al decir que “no promueve” la medida.

El aspirante al Senado sin partido contestó que él siempre he dicho que la criminalización de la mujer por decidir no soluciona nada, sino que –agregó—se debe impulsar mejor educación sexual, acceso a anticonceptivos, atención oportuna en el sistema de salud a mujeres violentadas y no revictimizarlas.