*Los casos de Leonor Vargas, Alejandro Delgadillo, Edith Villa, los Antirreeleccionistas y el Comité de Presos Políticos
Por Raúl Torres Salmerón

Peripecias y vicisitudes, han sufrido algunos candidatos a diputados locales y federales de diferentes partidos políticos. También se anuncia la marcha del Movimiento Antirreeleccionista Poblano para el domingo y hay un reclamo a los candidatos para que fijen su postura a los reclamos del Comité para la Libertad de los Presos Políticos y contra la Represión Social el Puebla. A continuación un somero recuento:

Leonor Vargas de Morena

Leonor Vargas es una auténtica activista pura de Morena. Jubilada del IMSS, con hijos mayores, dedica todo su tiempo a su partido desde hace 12 años.

Es candidata a la diputación local por el noveno distrito de Puebla Capital. Se define como una ciudadana responsable e interesada en poner su granito de arena para que las cosas mejoren en el país y en el estado. También estará pendiente que se aplique bien el presupuesto estatal.

Su distrito comprende cuatro juntas auxiliares de Puebla: San Felipe Hueyotlipan, San Jerónimo Caleras, La Libertad e Ignacio Romero Vargas junto con el municipio de Cuautlancingo. Puebla Capital, dice, está en ruinas, llena de escombros. Tardará tiempo y costará trabajo limpiarla.

Considera que hay rechazo a todo lo que huele a Rafael Moreno Valle, a Marta Erika de Moreno Valle y en general al morenovallismo, por la creciente inseguridad, la falta de transporte adecuado en rutas alimentadoras. Finalmente señala que cerca del 50 por ciento de candidatos y candidatas de Morena, son militantes con antigüedad, morenos puros. El resto fue para los que llegaron de otros partidos y para militantes de la alianza, como el PT y el PES.

 

Alejandro Delgadillo del PVEM

El ex Secretario de Organización del PRI, Alejandro Delgadillo Rodríguez, es ahora candidato a la diputación federal del PVEM por el distrito 6 de Puebla Capital. Debido a los trabajos que desempeñó como militante priísta, ahora es bien recibido en colonias y en la junta auxiliar de San Miguel Canoa.

Asegura en entrevista, que sus propuestas son simples. Enumera entre otras, legislar para dotar apoyos a los jóvenes en su primer empleo, utilizar el gas metano que produce la basura para generar electricidad, así como fortalecer e instalar bancos de alimentos en las zonas más abandonadas y marginadas de la capital y el estado.

Incluso, agrega, el no haber hecho alianza con el PRI en elecciones locales será benéfico para el PVEM pues le permitirá crecer y constituirse en una auténtica fuerza política.

Salió del PRI porque hay pocas oportunidades para avanzar como político. Nadie se fija en el trabajo, no lo aprecian y menos cuando se pretende ser candidato. Al militante común se le bloquean los caminos para impedir su avance, concluye.

Edith Villa del PRI

Edith Villa Trujillo, candidata del PRI a diputada local por el distrito 26 y Oswaldo Carrera Alonzo, líder del Movimiento Antorchista en el municipio de Coxcatlán, denunciaron en la Fiscalía General del Estado a Germán Cortés Rivera y a Flavio Sánchez Arce, candidatos a presidente municipal y a regidor por el partido estatal CPP, por el delito de lesiones cometido en agravio de ella y de la candidata priísta Irma Martínez Vargas y sus simpatizantes.

Acusa de lesiones a Sánchez Arce y Cortés Rivera por ser los instigadores y autores materiales de las agresiones recibidas el lunes 18 de junio en Tecoltepec, municipio de Coxcatlán. Argumenta que la Sierra Negra por su lejanía, se ha convertido en un lugar donde se cometen actos ilícitos que no se castigan.

Además, el 15 de mayo, denunció que en Ocotlamanic, municipio de Coxcatlán, Isauro Rodríguez Arce y Honorato Cuello López, juez de paz y presidente auxiliar de la localidad, encarcelaron y multaron con mil pesos a nueve personas por promover a otro candidato distinto a Germán Cortés Rivera, del CPP.

Esperan que las autoridades intervengan y se castigue a los responsables, explica Villa Trujillo.

Marcha Antirreeleccionista poblana

El Movimiento Antirreeleccionista Poblano invita a una marcha por las calles de la capital este domingo 24 de junio, para manifestarse y hacer un llamado a los votantes a evitar la reelección del ex gobernador Rafael Moreno Valle Rosas a través de la candidata Marta Erika Alonso de Moreno Valle.

El vocero Manuel Carmona sostuvo de que a menos de ocho días de que finalice la promoción al voto, la población muestra un ambiente de tensión, pero han notado que la sociedad hoy no tiene miedo de salir a votar.

Invitan a la ciudadanía a la marcha contra la reelección que se iniciará a las 10 horas y que partirá del Paseo Bravo al zócalo de la ciudad.

Piden postura de los candidatos

Finalmente, los integrantes del Comité para la Liberación de los Presos Políticos y Contra la Represión en Puebla exigieron un posicionamiento de los candidatos sobre los presos políticos, declara la vocera del Comité para la Libertad de los Presos Políticos y contra la Represión Social el Puebla, Carolina González Barranco.

La postura de los candidatos debe tomar en cuenta el papel que ha tenido la Fiscalía General del Estado en la represión a los representantes de movimientos sociales mediante intervenciones telefónicas y detenciones, que no se han visto en casos como los feminicidios o el robo de hidrocarburos.

En Puebla, agrega, se corre un riesgo de continuar la represión con la candidatura de Martha Erika Alonso Hidalgo por la gubernatura. Por ello, el comité se mantendrá vigilante y crítico ante la elección del nuevo gobierno después del 1 de julio.

Dijeron tener documentada más de una centena de casos de activistas sociales que siguen sus procesos en libertad y de otro grupo que se ha sumado a la lista de perseguidos.

En fin, como dicen las coplas ecuatorianas:
En esta vida
ya no hay confianza;
todo es capricho
todo es venganza.

Al pobre nadie le da
al pobre nadie le presta;
si el pobre llega a tener
gotas de sangre le cuesta.

[email protected]

*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente la línea editorial del portal de noticias Ángulo 7.

Abogado egresado de la UNAM. Fue reportero de El Heraldo de México, director de La Voz de Puebla, subdirector y director de El Sol de Puebla, director de Comunicación Social de los alcaldes Jorge Murad,...