Banner Programa
PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Mexico

Fuego contra Marcelo

Raymundo Riva Palacio en su columna Estrictamente Personal, publicada en El Financiero, indica que un nuevo actor político cayó en el centro del pantano en que se ha convertido la contienda por la jefatura del Gobierno de la Ciudad de México: Marcelo Ebrard. El exgobernante capitalino se autoexilió de México durante casi cinco años ante la posibilidad de que el gobierno federal y el de su sucesor, Miguel Ángel Mancera, procedieran en su contra por presuntos actos de corrupción en la Línea 12 del Metro, que sigue provocando opiniones negativas entre la sociedad. El entonces procurador general, Jesús Murillo Karam, lo investigó por presunta corrupción en la construcción de la autopista suburbana, sin acusarlo de nada. Cuando se quiso reactivar el caso por presunto lavado de dinero, el entonces secretario de Hacienda, José Antonio Meade, dijo que si no había pruebas sólidas se cerrara el caso. Mancera nunca lo investigó, pero recientemente fue criticado por Ebrard y el equipo de Andrés Manuel López Obrador, que en privado afirma que a él y a su exsecretario general de Gobierno, Héctor Serrano, los quieren meter en la cárcel.

Los dos son el pato en la mira del eventual gobierno de Claudia Sheinbaum, si las preferencias electorales que señalan las encuestas se traducen en voto en dos domingos. Pero no deja de ser una paradoja lo que está sucediendo. Serrano fue un político impulsado por Ebrard, que necesitaba de personajes como él, que conocen y se meten a las cañerías del sistema político, que siempre son necesarios como fontaneros del gobierno que ayudan a la gobernabilidad. Mancera, procurador con Ebrard, también fue su pupilo, y a quien el hoy coordinador regional de la campaña de López Obrador escogió como su sucesor, cuando Mario Delgado, quien era secretario de Finanzas, aparecía en las encuestas más como un riesgo que como un activo para la continuidad.

Ebrard fue un gobernante muy eficiente y políticamente atractivo para muchos, que cuando no se atrevió a desafiar a López Obrador por la candidatura presidencial de la izquierda en 2012, se volcó a manejar la campaña de Mancera desde las sombras y lo llevó a un nivel de votación que nadie en la era de las elecciones democráticas en la capital desde 1997, había alcanzado. Para ello, Ebrard sacrificó a quien le había prometido la candidatura cuando, como líder en la Asamblea de Representantes, trabajó para construirle condiciones de gobernabilidad en la segunda parte de su sexenio, Alejandra Barrales.

Parecería un parricidio político lo que se está experimentando, pero en política, los delfines no corresponden a la sangre sino a la construcción de acuerdos para fines específicos. Ebrard buscaba continuidad y tranquilidad, que al poco tiempo de la administración de Mancera se rompió, cuando otro miembro de esa cofradía de poder, Joel Ortega, relegado por el nuevo jefe de Gobierno a la dirección del Metro, rompió los pactos implícitos de no agresión, denunció las deficiencias en la construcción de la Línea 12, inaugurada casi en la víspera de que Ebrard terminara su gestión, y detuvo el servicio, afectando a millones de usuarios. Las ironías persiguen a todos.

Esa acción fue interpretada como un ajuste de cuentas de Ortega contra Ebrard, por la forma como lo defenestró como secretario de Seguridad Pública, tras el fallido operativo policial en el antro News Divine, que provocó la muerte de 12 jóvenes, cuyo décimo aniversario, precisamente, coincidió con el tercer y último debate para la jefatura de Gobierno capitalina, donde Barrales, en el choque frontal con Sheinbaum, se lo echó en cara en un contexto de imputaciones de corrupción. Otro capricho político de la izquierda en la Ciudad de México es que Francisco Chiguil, delegado perredista de Gustavo A. Madero donde se encontraba el News Divine, es hoy candidato de Morena al mismo cargo. Ortega igualmente se distanció de Mancera y se volvió a acercar a López Obrador, quien lo incorporó al equipo de campaña donde es figura importante Ebrard.

Aquí la columna completa

También se define el futuro de los partidos

Joaquín López-Dóriga en su columna En Privado, publicada en Milenio, señala que el destino de los partidos políticos dependerá del resultado de las elecciones del próximo día uno.

En caso de ganar Andrés Manuel López Obrador, Morena, que es él, se convertirá en la mayor fuerza electoral, como el PRI hasta 1994, que tuvo su última mayoría legislativa y de allí vino el declive hasta que en 2012 con Enrique Peña Nieto recuperó la Presidencia de la República, que hoy lucha por mantener por primera vez en su historia con un candidato ciudadano, José Antonio Meade.

Y digo que Morena será la principal fuerza por el control que pueda alcanzar en el Senado, la Cámara de Diputados y los Congresos locales, el de Ciudad de México incluido, y en al menos cuatro gobiernos estatales, además del capitalino, más el financiamiento público vía el INE por el número de votos.

En ese supuesto, el PRI se reagruparía con sus 13 gobernadores, si es que conserva Yucatán, y con unos 20 senadores y quizá hasta 80 diputados.

El PAN tiene el mayor problema, primero, por la fractura interna que provocó Ricardo Anaya en su proyecto de convertirse en candidato presidencial y luego por la alianza con Movimiento Ciudadano y el PRD, que corre el peligro de achicarse a partido franquicia tras la fuga hacia Morena.

Aquí la columna completa

Aristegui y MVS empatan en tribunales

La columna Bajo Reserva, publicada en El Universal, indica que ayer se conoció que un tribunal colegiado falló a favor de la periodista Carmen Aristegui en el litigio que mantiene con la empresa de comunicaciones MVS y declaró ilegal el despido. Al mismo tiempo nos confirman que otro juez falló en contra de doña Carmen en el pleito legal que sostiene contra esa misma empresa. Nos comentan que un tribunal dio la razón al presidente del consejo de administración de esta firma, Joaquín Vargas Guajardo. Los magistrados negaron a Aristegui un amparo al considerar que ella no acreditó sus dichos sobre Vargas y su familia publicados en el prólogo de su libro La Casa Blanca de Peña Nieto. Los juzgadores consideraron que Aristegui causó un daño moral al presidente de MVS. En diferentes casos, al final hubo un empate, dicen los abogados.

¿Qué trama Margarita Zavala?

Miradas furtivas detectaron la tarde de este jueves en Polanco a la ex candidata presidencial independiente. A 10 días de la elección comió tranquilamente con los ex gobernadores Fernando Canales (Nuevo León) y José Guadalupe Osuna (Baja California), además de panistas que han acompañado a Margarita Zavala como Manuel Gómez Morín, Patricia Espinoza, Juan Carlos del Río, Irma Pía González y Myriam Arabian. En los últimos días se han dado a conocer videos enviados por doña Margarita a liderazgos locales para apoyar sus candidaturas, como es el caso del panista Felipe de Jesús Cantú, quien busca la alcaldía de Monterrey, como le contamos ayer aquí, y Jorge Ramos, candidato a senador por Baja California de la Coalición Por México al Frente. Algo se trae entre manos, pronto lo sabremos, pero seguro, nos dicen, no será un video apoyando a Ricardo Anaya.

Aquí la columna completa

La columna Trascendió, publicada en Milenio, señala que el canciller Luis Videgaray convenció a los diputados y senadores de la Comisión Permanente, encabezados por Ernesto Cordero, de aguantar un poco, aunque sea al cierre de las elecciones, para viajar a Washington y hacer una visita de tiros de precisión, con motivo de la política migratoria de tolerancia cero lanzada por Donald Trump.

La idea es que se entrevisten con los legisladores del Comité de Política Exterior y los líderes en el Capitolio, aunque algunos senadores, como la perredista Angélica de la Peña, plantean que se pueda acudir a los centros donde están los niños enjaulados.

La percepción de que el Estado mexicano va dos pasos atrás es inevitable, sobre todo cuando parecen haber pesado más las lágrimas de Ivanka para corregir la separación de familias y ya mejor Melania fue a visitar a los chicos recluidos.

Que los diputados integrantes de la Comisión de Economía, encabezados por el priista Jorge Dávila, sostuvieron el último encuentro de la 63 Legislatura con el secretario del ramo, Ildefonso Guajardo, al que reconocieron por su firmeza y liderazgo como responsable de la renegociación del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá.

Sin embargo, a la comida de despedida en las instalaciones de la Secretaría de Economía solo asistieron 11 de los 25 legisladores del grupo de trabajo, entre ellos el coordinador de la bancada priista, Carlos Iriarte, mientras que el resto desdeñó la convocatoria por seguir en la grilla de la coyuntura electoral.

Aquí la columna completa

incendios forestales