En revista Tópicos del Seminario, estudian significación del medio ambiente
En revista Tópicos del Seminario, estudian significación del medio ambiente. Foto: Especial
En revista Tópicos del Seminario, estudian significación del medio ambiente
En revista Tópicos del Seminario, estudian significación del medio ambiente. Foto: Especial

En el marco de su vigésimo aniversario, el Seminario de Semiótica y Estudios de la Significación de la BUAP publicó el número 39 de su revista Tópicos del Seminario, que reúne estudios sobre cómo los humanos perciben y dan sentido al medio ambiente.

Con el título “Semiótica ambiental”, este nuevo volumen de Tópicos busca dar cuenta de una tendencia contemporánea que explora vínculos entre la semiótica –que se define como una disciplina orientada a analizar los procesos de significación– y la ciencia del medio ambiente.

Este viernes, integrantes del SeS y del Posgrado en Ciencias Ambientales del Instituto de Ciencias (ICUAP) comentaron con estudiantes y académicos el contenido del nuevo volumen, así como el trabajo detrás de 39 números de la revista.

María Isabel Filinich, directora responsable del SeS, realizó un breve recuento histórico acerca del surgimiento de la revista y el Programa: desde su fundación, en 1998, hasta su consolidación como grupo de investigación que dio pie al SeS.

Semiótica ambiental es interdisciplinaria

Durante su intervención, Bodil Andrade Frich, autora incluida en el número y asesora en Programas y Proyectos de Investigación en Educación Ambiental del Jardín Etnobotánico Francisco Peláez Roldán, explicó que en la semiótica ambiental se conjuntan conocimientos de Antropología, Psicología y Economía,

Esta interdisciplinariedad –destacó– permite conocer la percepción de las personas sobre los cambios ambientales que ocurren en su entorno, por lo que es una herramienta clave en el diseño de propuestas educativas encaminadas a frenar el deterioro que hoy en día vive el planeta.

Por su parte, Santos Hernández Zepeda, investigador del Posgrado de Ciencias Ambientales, señaló las convergencias de la semiótica y las ciencias naturales, áreas disímiles a primera vista, conduce a plantease cuestiones como las siguientes:

“¿Cómo los habitantes perciben la transformación de su territorio a lo largo del tiempo? ¿Cómo dan sentido a su existencia en función de dichos cambios en su espacio? ¿Cómo propiciar procesos de resignificación ambiental colectiva?”, entre otras.

Pone a BUAP a la vanguardia

Benjamín Ortiz Espejel, profesor investigador de El Colegio de Puebla y especialista en medio ambiente y desarrollo sustentable, destacó que la semiótica ambiental es “un campo de fértil diálogo interdisciplinar entre ciencias ambientales y humanas, que pone en la vanguardia a la BUAP en este tipo de reflexiones”.

Asimismo, aseveró que el trabajo interdisciplinar en este nuevo campo del conocimiento debe ser un motor que impulse un cambio efectivo en los distintos estratos de la sociedad, en pro del desarrollo de modelos sustentables.

¿Dónde leer Tópicos?

El número 39 de Tópicos del seminario, compuesto del trabajo de siete autores procedentes de México, Brasil y Francia, puede ser consultado en formato digital a través de la página web de la revista.

Para mayores informes o conseguir el ejemplar físico, comunicarse al correo [email protected].