PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Puebla

Morena, PT y PES no cubrieron la totalidad de las casillas en Puebla

Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros, publicada en E-consulta, indica que este jueves venció el plazo, con prórroga incluida, que tenían los partidos políticos para acreditar representantes ante las mesas directivas de casilla.

En la entidad poblana se instalarán 7 mil 547 casillas, de las cuales 2 mil 101 corresponden a la capital del estado, distribuidas en los siete distritos locales en que se divide.

Según la normatividad vigente, los partidos políticos nacionales tienen derecho a registrar hasta cuatro representantes en casillas donde se celebrarán elecciones locales y federales, como en el caso de Puebla.

Originalmente el plazo para acreditar representantes generales y de casilla se fijó para el sábado 16 de junio, pero el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) acordó ampliarlo hasta hoy jueves.

Lo anterior viene a cuento porque Morena y sus partidos aliados, el PT y el PES no cubrieron la totalidad de las casillas que se instalarán para la jornada comicial del 1 de julio.

Aquí la columna completa

Ernestina García ya no estaba en la boleta

La columna De boca en boca, publicada en Ángulo 7, señala que : Será cierto que la declinación de la ahora ex abanderada de Nueva Alianza a la alcaldía de Puebla, Ernestina García Chávez, ya estaba planeada desde hace tiempo? Y es que dicen fuentes de Morena, que no aparece en la boleta, para ello tendría que haberse avisado desde hace más de un mes y no a poco menos de dos semanas. Ya veremos el 1 de julio si fue plan con maña.

: Hay muchas preguntas que debe responder el partido de los maestros, para qué la postuló sino la iban a apoyar y cuánto se gasto en esa campaña fallida.

: Aunque el edil de Amozoc, José Cruz Sánchez, desmintió que se haya realizado un video en la comandancia de la policía, donde un elemento acusa de manera anónima que él y sus compañeros temen por su vida, se dice que el video sí es real.

Aquí la columna completa

El negocio de la declinación

Enrique Núñez en su columna Contracara, publicada en Intolerancia Diario, indica que en las últimas semanas el agonizante proceso electoral de 2018 dio un viraje en favor de los punteros. Por doquier surgieron declinaciones de candidatos que prácticamente estaban realizando el ridículo para sumarse al mejor posicionado.

Ayer, en pleno debate por el Senado, Juan Carlos Natale anunció su declinación y a apoyo a los candidatos de Morena. Mi voto, dijo, “lo hare útil, para Alejandro Armenta Mier y Nancy de la Sierra, le daré mi voto a Andrés Manuel López Obrador”.

El excandidato a la senaduría por el Partido Verde Ecologista Mexicano justificó su acción:

“Las encuestas me ponen en cuarto lugar, no podré ser senador, agradezco el apoyo, sigan confiando en mí, renuncio al Partido Verde; hay que dar mis propuestas a una fórmula que sí va a ganar, porque tiene todo el apoyo de Puebla”.

Tras la declinación de Natale, me empezaron a cuestionar: ¿Qué fue lo que negoció Natale para declinar por Morena?

Aquí la columna completa

Operativo en Ciudad Serdán fue para salvar a Fernando Morales de una derrota electoral

Fermín Alejandro García en su columna Cuitlatlán, publicada en La Jornada de Oriente, señala que nadie duda de que las Policías municipales de la zona del llamado “triangulo rojo” están infiltradas por el crimen organizado y que esa corrupción, ha sido solapada o no ha podido ser controlada por los ediles de la región. Sin embargo el operativo de ayer contra el área de seguridad pública del ayuntamiento de Ciudad Serdán tiene un tufo de haber sido un golpe mediático con fines electorales. Un intento de salvar de una derrota en las urnas a Fernando Morales Martínez, candidato a diputado federal, dirigente del Partido Movimiento Ciudadano e hijo del ex gobernador Melquiades Morales Flores, cuya familia se dedica a operar para el morenovallismo.

Pareciera que todo fue una maniobra destinada a salvar el capital político–electoral de la familia Morales, que antes era pilar del PRI y ahora se dedica a servir a los intereses del ex gobernador panista Rafael Moreno Valle Rosas.

Hay por lo menos ocho razones para creer que la intervención contra la Policía Municipal de Ciudad Serdán fue por motivos político–electorales y no solo por la preocupación de frenar a las redes delictivas dedicadas al robo de trenes e hidrocarburos. Estas son las variables que se deben analizar:

Primera: Ciudad Serdán es uno de los pocos lugares en el estado donde a los candidatos del PRI les va bien en la medición de los índices de intención del voto. Y en cambio, existe un fuerte descrédito hacia Fernando Morales Martínez, quien no solamente enfrenta un fuerte rechazo social, sino ha llevado una campaña electoral errática, pues en lugar de dedicarse a buscar ganar la voluntad ciudadana de su distrito, la mayor parte del tiempo se la pasó acompañando –por diferentes partes de la entidad– a la aspirante a la gubernatura de la coalición Por Puebla al Frente, Martha Érika Alonso Hidalgo.

Segunda: el principal afectado por el golpe mediático de acusar a la policía de ese municipio de proteger el robo de trenes es Juan Navarro Rodríguez, quien hasta hace tres meses era alcalde de Ciudad Serdán y pidió licencia a ese cargo para ser candidato del PRI a diputado federal.

Aquí la columna completa

De #LadyTeziutlán a #LadyPinchesGatos

Arturo Rueda en su columna Tiempos de Nigromante, publicada en Diario Cambio, indica que Nancy de la Sierra ha sobrevivido al debate de los candidatos al Senado. Vapuleada una y otra vez por Mario Riestra, a punto de sonar la campana, Juan Carlos Natale pone el cuerpo y la salva con su transformación de ‘mirrey’ Verde a ‘mirrey’ Morena.

El efecto distractor funciona. Aunque Natale sólo trae el voto de sí mismo y de su primo, no representa ningún peso electoral, su declinación se lleva la nota por el efecto sorpresa. Aliado incontables veces del morenovallismo, receptor de prebendas, ejecuta una traición impecable: anuncia su voto por todos los candidatos de Morena, incluido Luis Miguel Barbosa.

Riestra se distrae, pierde el ritmo, se le aflojan las piernas ante lo inesperado. Todas las balas que disparó dieron en el blanco. Se veía triunfante para continuar en la persecución de esa senaduría cuando la traición lo acuchilla por un lado inesperado.

Nancy recupera la respiración, la risa desafiante. Contra la pared, hasta Xitlalic le había pegado dos coscorrones posterior a que Riestra revelara las condiciones en que Mario Marín le autorizó su escuela preescolar. Que ella se comprometió a terminar una licenciatura en educación preescolar que nunca estudió.

Luego vino el ‘cochinero’ inmobiliario. Los viajes, la titulación gratuita, pum, pum, pum. Una y otra vez Nancy se va a la lona sin meter las manos.

Aquí la columna completa

Arranca la Ronda de las Lamentaciones en Puebla (La Esquizofrenia Electoral de MORENA)

Mario Alberto Mejía en su columna La Quinta Columna , publicada en 24 Horas Puebla, señala que no deja de ser curioso que tanto López Obrador como sus adictos empiecen hablar de judicializar las elecciones en Puebla y Veracruz en caso de eventuales derrotas de MORENA.

Bastó que el diario Reforma publicara una encuesta que favorece a Martha Érika Alonso —pese al mañoso manejo editorial de los números— para que iniciaran los ladridos.

Muy lejos del “sonríe, vamos a ganar” —y muy cerca del “bufa, vamos a perder”—, los lopezobradoristas perdieron el optimismo e iniciaron la ronda de las lamentaciones.

Las dudas matan:

¿No que la cobertura al cien por ciento de las casillas era suficiente para evitar irregularidades?

Aquí la columna completa