Banner Programa
Si Martha Erika gana, forma de gobernar será igual que RMV: comité de presos
Si Martha Erika gana, forma de gobernar será igual que RMV: comité de presos. Foto: Ángulo 7
Si Martha Erika gana, forma de gobernar será igual que RMV: comité de presos
Si Martha Erika gana, forma de gobernar será igual que RMV: comité de presos. Foto: Ángulo 7

En caso de que la candidata de Por Puebla al Frente (PAN-PRD-MC-CPP-PSI), Martha Erika Alonso Hidalgo, ganara en las elecciones del próximo 1 de julio, la forma de gobernar en el estado sería similar a la del exmandatario panista Rafael Moreno Valle Rosas.

Así lo consideró, en rueda de prensa, Carolina González Barranco, presidenta del Comité para la Libertad de los Presos Políticos y contra la Represión Social en Puebla, quien agregó que cuando estuvo en el DIF estatal no dijo algo al respecto contra las violaciones que se suscitaban frente a la fabricación de delitos.

Refirió que en los 6 años de la gestión del exgobernador, Alonso Hidalgo nunca se pronunció a favor de ninguna de las causa como los presos políticos, y tampoco hubo una sola palabra de apoyo hacia las mujeres o hacia las familias víctimas de los feminicidios.

“Qué nos haría pensar que las cosas serían distintas si cuando ella tuvo la posibilidad de haber hecho señalamientos precisos no los hizo, para nosotros es difícil predecir el futuro, pero en base a la experiencia pasada podemos deducir que no habría cambios”, pronunció.

En otro tema, tras preguntarle sobre si debería renunciar Víctor Carrancá Bourget de la Fiscalía General del Estado (FGE), refirió que “es un tema complicado”, pues hasta organismos nacionales ya se han pronunciado en contra de su deficiente función.

Obsesión que Carrancá siga al frente de FGE

Refirió que “parece que es una obsesión personal”, aunque no señaló si del titular de la FGE o de alguien más, ya que a pesar de que se tiene una clara postura de que no ha estado a la altura de su función, quieren que continúe en ese cargo.

Respecto a que Alonso Hidalgo primero se pronunció sobre la salida del titular de la FGE y después desistió de lo mismo, Miguel Ángel Rosas Burgess, integrante del comité, aseveró que solo fue una manera de “vociferar” algo que no sentía y que solo tenía el fin de que la gente percibiera un mensaje esperanzador.

“El mensaje está claro y no vale la pena contestar esa pregunta, el problema del gobierno pasado, así como del estilo que se intente volver a instaurar, va a ser el de la persecución contra cualquier miembro de la sociedad que se oponga y manifieste en contra de la política gubernamental”, expresó.

Por otra parte, comentaron que en lo que va del proceso electoral Puebla se encuentra en tercer lugar con más agresiones hacia candidatos con 13, solo por debajo de Guerrero con 23 y Oaxaca con 19, aunque por encima de Veracruz con ocho, pero no precisó cuántos han sido asesinados.

Calificaron como lamentable esta situación porque ya solo quedan diez días para las elecciones, lo cual se da en una “cruenta disputa” de delincuencia que se ha configurado a un contexto político y social, que de algún modo se ha “normalizado” en las últimas semanas ante el silencio complaciente de las instituciones.

Piden a candidatos pronunciarse al respecto

Asimismo, manifestaron que en los últimos 8 años, la entidad se ha caracterizado por la sistemática violación a los derechos humanos, lo cual se comprobó con la cantidad de personas que pasaron en prisión en ese lapso, además de ciudadanos que sin tener procesos abiertos fueron intimidados.

Por lo anterior, los integrantes del comité exhortaron a todos los candidatos a pronunciarse al respecto, ya que –dijeron— el ejercicio de la política va más allá de las “buenas promesas” que suelen caracterizar la época electoral.

Entre los temas que, sostuvieron, los abanderados deben tomar en cuenta se encuentra el hostigamiento y la criminalización de la protesta social, como respuesta a la necesidad del diálogo y consenso entre ciudadanos y gobernantes.

Así como la cooptación de la FGE como una institución “autónoma” caracterizada por la fabricación de delitos a modo de disidentes; la complicidad y complacencia ante poderes fácticos transexenales.

Además del desarraigo forzado a la tierra, despojo de bienes comunales y de patrimonio individual y cultural; y finalmente, por la omisión y el desprecio de parte de políticos electos, de la voluntad de sus representados frente a discursos de particulares que se jacten de promover el progreso y desarrollo del estado.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...