Policías quemaron camión de bomberos en Atlixco, acusan vendedores
Policías quemaron camión de bomberos en Atlixco, acusan vendedores. Foto: Especial
Policías quemaron camión de bomberos en Atlixco, acusan vendedores
Policías quemaron camión de bomberos en Atlixco, acusan vendedores. Foto: Especial

Activistas y comerciantes denunciaron que fueron policías quienes incendiaron un camión de bomberos, para intentar desalojarlos de un mercado de flores en Atlixco; además –afirmaron– los amenazaron con atentar contra su vida y la de sus familiares.

De acuerdo con la versión preliminar, la noche del pasado miércoles, vendedores de flores ocuparon el tianguis “La plazuela del productor”, ubicada en la comunidad de La Trinidad Tepango, para luego agredir con palos y piedras a los uniformados que llegaron a expulsarlos del lugar, además de incendiar un camión de bomberos para bloquear el paso.

No obstante, activistas y miembros de la “Asociación de productores de flores y verduras del estado de Puebla” informaron que el presidente de la organización les comunicó, vía telefónica, que los policías habían sitiado el predio.

Posteriormente, los uniformados habrían procedido a lanzar gases lacrimógenos, realizar disparos de arma de fuego, romper los cristales de sus camionetas e incendiar la patrulla de bomberos.

Policías quemaron camión de bomberos en Atlixco, acusan vendedores
Foto: Especial

Acusan a edil de cobrar $8 mil por puestos

En un video captado antes del desalojo, un tianguista, al parecer uno de los líderes, acusó al edil de Atlixco, José Luis Galeazzi Berra, de cobrar de 8 mil a 10 mil pesos para otorgar puestos en el mercado, lo cual “se volvió un negocio para ellos”, razón por la cual decidieron manifestarse ocupando el tianguis.

Afirmó que el alcalde de Atlixco “no entiende” que los terrenos donde se ubica el mercado de flores son ejidos de la comunidad, por lo que no tendría que estar cobrando.

Aseveró que llevan pagando “renta” desde hace un año, mientras que Galeazzi Berra sigue exigiendo el pago “sin invertir un sólo peso”.

Cuando Xóchitl Lagunes Viveros, asesora de los campesinos, se dirigió al lugar, los tianguistas indicaron que los uniformados los amenazaron con desaparecerlos y tomar acciones contra su vida, así como la de sus familiares.

Presentan queja ante CDH

Por ello, los activistas presentaron una queja ante la Comisión de Derechos Humanos (CDH) de Puebla, la cual se intentó comunicar con autoridades municipales, quienes se negaron a informarles de la situación, aduciendo que encontraban en una junta.

Refirieron que a las 10:15 de la noche se percataron de que en la comunidad de San Diego Acapulco, policías municipales preparaban un operativo para desalojar a los manifestantes, quienes al ser cuestionados se negaron a responder.

Apuntaron que alrededor de las 2:00 de la madrugada ya no se encontraba ningún campesino y los líderes de la organización no contestaban sus llamadas, además de que sus familiares no saben nada de ellos.

Asimismo, hicieron responsables a Galeazzi Berra de lo que pudiera pasarle a los líderes e integrantes de la “Asociación de productores de flores y verduras del estado de Puebla”.

 

Editado por: Alfonso Ruiz