En BUAP, discuten sobre “big data”, redes sociales y aprendizaje
En BUAP, discuten sobre “big data”, redes sociales y aprendizaje. Foto: Especial
En BUAP, discuten sobre “big data”, redes sociales y aprendizaje
En BUAP, discuten sobre “big data”, redes sociales y aprendizaje. Foto: Especial

En la BUAP, alumnos e investigadores discuten acerca de cómo abordar problemas sociales a través del “big data”, que consiste en grandes conjuntos de datos difíciles de estructurar, así como sobre redes sociales y mecanismos cerebrales en toma de decisiones.

Lo anterior, en el “Primer taller de modelización cognitiva, redes y aprendizaje”, en el cual participan académicos de distintas disciplinas como psicología, biología, informática y ciencias cognitivas.

El ejercicio pretende ser una plataforma de introducción pedagógica a los conceptos y herramientas de modelización cognitiva, por lo que se abordará el análisis de redes complejas y aprendizaje automático.

En la charla inaugural, titulada “Redes sociales y su influencia en procesos sociopolíticos y psicológicos”, Agni Samar Zamora Téllez, estudiante de la Facultad de Psicología de la BUAP, expuso cómo en los últimos años las plataformas digitales han influenciado a los procesos políticos y sociales.

Para ello, el ponente puso como ejemplos cuatro casos: la primavera árabe, el movimiento #YoSoy132, el caso de Cambridge Analytica y el estudio de la depresión a través de Twitter.

Explicó que con datos personales y algoritmos predictivos, especialistas en el área han generado mecanismos mediante los cuales se modela la personalidad con diversos fines, además de que la “viralización de fake news” y la minería de datos son factores clave en el marketing y la comunicación.

El taller se realiza los días 21 y 22 de junio, de 9:00 a 18:00 horas, en el Edificio Multiaulas 5 de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

 

Editado por: Alfonso Ruiz