Con 46 años, muere Koko, gorila que sabía lenguaje a señas
Con 46 años, muere Koko, gorila que sabía lenguaje a señas. Foto: koko.org
Con 46 años, muere Koko, gorila que sabía lenguaje a señas
Con 46 años, muere Koko, gorila que sabía lenguaje a señas. Foto: koko.org

Koko, la famosa gorila por su dominio en el lenguaje a señas y su amor por los gatos, falleció a los 46 años, informó “The Gorilla Foundation“, quienes manifestaron su profunda tristeza por el hecho, señalando que la extrañarán profundamente.

La primate fue criada en cautiverio y había aprendido mil palabras en lenguaje de signos, lo que la llevó a convertirse en un “ícono de la comunicación entre especies”, subrayó la fundación.

La fundación a la que pertenecía la gorila manifestó a través de un comunicado que su fallecimiento se dio mientras dormía.

Añadieron que “Koko tocó la vida de millones como embajadora de todos los gorilas y un ícono de comunicación y empatía entre especies”.

Koko nació el 4 de julio de 1971 en el zoológico de San Francisco, Estados Unidos, e inicialmente fue bautizada como “Hanabi-ko“, que significa “fuegos artificiales infantiles” en japonés.

La doctora Francine “Penny” Patterson fue quien la entrenó a partir de su primer año de vida en el lenguaje de señas y quien permaneció con ella hasta su muerte.

La gorila Koko fue capaz de aprender mil señales diferentes y fue en 1983 cuando pidió un gato para navidad.

En 1978 y en 1985 apareció en la portada de National Geographic, donde el mundo la admiró por su capacidad de aprender señas y amar a los gatos. La revista le hizo un reconocimiento en su cuenta de Twitter recordando esa emblemática portada donde Koko aparece abrazando a uno de sus gatitos.

 

Editado por Lorena González Guzmán

Fuentes: El País/24 Horas