BUAP realiza curso-taller sobre retorno de alumnos migrantes
BUAP realiza curso-taller sobre retorno de alumnos migrantes. Foto: Especial
BUAP realiza curso-taller sobre retorno de alumnos migrantes
BUAP realiza curso-taller sobre retorno de alumnos migrantes. Foto: Especial

En la BUAP se realiza el curso-taller “Migración de retorno: lengua, identidad y acceso a la educación”, en el cual se comparten estrategias de atención, programas de recepción e inclusión para migrantes que retornan a México para seguir sus estudios.

En la inauguración del ejercicio, Ygnacio Martínez Laguna, vicerrector de Investigación y Estudios de Posgrado, comentó que en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) están “conscientes” de que existe la posibilidad del retorno forzado de migrantes, pues el gobierno estadunidense ha incrementado su “discurso negativo”.

Por ello, refirió que a los jóvenes que regresen al país se les debe dar atención académica y cultural, además de acompañamiento que permita desarrollar sus talentos y continuar con sus estudios.

Propuso que las universidades mexicanas y otros sectores de la sociedad conjunten esfuerzos ante posibles eventualidades, para “contribuir al desarrollo de una sociedad más justa”.

BUAP con acciones en beneficio de migrantes

En tanto, Graciela Montes Miró, coordinadora del Centro de Educación Internacional, informó que la BUAP realiza diversas acciones al respecto como revisar los reglamentos para facilitar el ingreso de los jóvenes migrantes, programas de reinserción y de apoyos para el examen de admisión.

Comentó que el próximo año podrían implementar 14 cursos para estudiantes de ascendencia mexicana radicados en Estados Unidos, con el objetivo de ayudarlos a “explorar, reconocer y reconectarse con sus orígenes y con ello puedan decidir si retornan o no”.

El curso-taller es realizado en conjunto con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Universidad de Harvard, en el primer panel se habló sobre estrategias de atención a estudiantes transnacionales y en el segundo de los programas universitarios para la recepción e inclusión de estudiantes de migración de retorno.

 

Editado por: Alfonso Ruiz