Pretende Claudia Rivera ganar la alcaldía de Puebla con 400 mil votos
Pretende Claudia Rivera ganar la alcaldía de Puebla con 400 mil votos. Foto: EsImagen

La candidata a la alcaldía de Puebla por Juntos Haremos Historia, Claudia Rivera Vivanco, calculó que con 280 mil votos ganaría la elección, pero pretende obtener 400 mil para impedir un fraude, el cual no descartó que se dé, pero si es así, pelearía en tribunales.

Sostuvo que de acuerdo con las encuestas, se mantiene como la mejor posicionada de los sietes contendientes, por lo que se mostró confiada en que saldrá victoriosa, sin embargo, admitió que se teme la intentona de un fraude electoral.

Enfatizó que tanto el Instituto Electoral del Estado (IEE) como el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) están operando a favor de los candidatos panistas, por lo que permanece latente la posibilidad de que se manipulen los resultados y se judicialice la elección.

En rueda de prensa este miércoles, adelantó que de haber irregularidades recurriría a los tribunales (local y federal) para reclamar resultados reales y justos, aunque estos al final no le favorezcan,

Rivera Vivanco denunció que una muestra de las anomalías en el IEE es que la excandidata de Nueva Alianza (NA), Ernestina García Chávez, no aparece en las boletas electorales a pesar de que apenas el martes declinó a favor del panista Eduardo Rivera Pérez, lo que quiere decir que su renuncia ya estaba planeada desde hace varios días.

Ernestina García no está en la boleta

Sostuvo que, de acuerdo con sus representantes, en el instituto, las boletas que ya se están entregando a las juntas distritales y que se imprimieron desde hace más de una semana no traen el nombre de la autodenominada candidata indígena, lo cual demuestra que no compitió en realidad y solo fue parte de una “representación teatral”.

Por ello no descartó que Gonzalo Juárez Méndez, abanderado de Compromiso por Puebla (CPP), también decline a favor de Rivera Pérez, pues señaló que es parte de su círculo político en el que están acostumbrados a arreglarse con puestos en el gobierno, regidurías o con seguirlo respaldando para estar al frente del sindicato del ayuntamiento.

En este sentido, reprobó la intención de utilizar a los sindicalizados para ejercer un voto corporativo, pues sentenció que los ciudadanos ya “no quieren” un gobierno lleno de amiguismo y compadrazgo.

Además condenó que se intente coaccionar a la gente para que vote por un partido con la amenaza de que perderán su trabajo, por lo cual llamó a que los trabajadores denuncien cualquier acto de presión, así como sugirió aceptar solo verbalmente los acuerdos para no perder el empleo, pero que al estar en la urna decidan su voto de manera libre.

La rueda de prensa fue para que Francisco Vélez Pliego, director del instituto de Ciencias Sociales y Humanidades de la BUAP, anunciara su apoyo a Rivera Vivanco y llamara a votar por ella.