Morena exige investigar uso electoral de Prospera en Eloxochitlán
Morena exige investigar uso electoral de Prospera en Eloxochitlán. Foto: La primera plana
Morena exige investigar uso electoral de Prospera en Eloxochitlán
Morena exige investigar uso electoral de Prospera en Eloxochitlán. Foto: La primera plana

Morena en el Senado exigió a la Fepade investigar el caso de 200 mujeres de San Miguel Eloxochitlán que denunciaron el uso electoral del programa “Prospera Inclusión Social” por parte de la Secretaria de Desarrollo Social (Sedesol) para votar por PRI.

Además, a través de un punto de acuerdo, exhortó al Instituto Nacional Electoral (INE) y al Órgano Publico Local Electoral en Puebla a investigar el uso indebido de dicho programa, así como garantice los principios de imparcialidad en el uso de recursos públicos y equidad en la contienda para el proceso electoral 2017-2018.

Asimismo, urgió al órgano interno de control de la Sedesol para que acelere las quejas recibidas en contra de servidores públicos por condicionar la entrega del apoyo a sus beneficiarios en Puebla.

Y es que, señaló que “de conformidad con lo dispuesto en el artículo 134, párrafo séptimo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (Cpeum)”, los servidores públicos deben aplicar con imparcialidad los recursos que están bajo su responsabilidad, por lo que tienen prohibido desviarlos para la promoción de un candidato, a fin de no influir en la competencia entre los partidos políticos.

Sin embargo, acusaron que David Huerta Ruiz, encargado de despacho de la delegación de “Prospera” en Puebla, utilizó recursos públicos de éste para operar políticamente a favor del aspirante del PRI a la gubernatura, Enrique Doger Guerrero, y del abanderado de Por Puebla al Frente (PAN-PRD-MC) a la presidencia municipal de Tepeaca, Sergio Salomón Céspedes Peregrina.

Medio local informó del delito

Señalaron que el medio local Efekto 10 Noticias, reveló que delegados federales y estatales y los candidatos del PRI, encabezados por el aspirante al Senado, Juan Carlos Lastiri Quirós, tuvieron una reunión, donde pedían a los operadores de “Prospera” y “65 y Más” que devolvieran dos mil pesos de los tres mil que les habían entregado de manera institucional para operar la elección.

Por otra parte, indicaron que de enero de 2017 a marzo de 2018, “Prospera” recibió 48 quejas en contra de servidores públicos por condicionar la entrega del apoyo a sus beneficiarios en Puebla, según el Instituto de Administración, Gestión, Vinculación Municipal (Igavim) –Observatorio Ciudadano.

Al respecto, “Prospera” respondió tenían registradas cuatro quejas en Tepeaca, tres en Atlixco, dos en Huauchinango y Tlatlauquitepec; mientras que en Ajalpan, Atemplan Atzitzintla, Coronango, Chalchicomula, Huaquechula, Lafragua, Cañada Morelos, Olintla, Puebla, San Andrés Cholula, entre otros, sólo tuvieron una queja.

También reconoció que cuentan con el registro de 14 quejas ciudadanas en donde el denunciante no proporcionó el municipio en que se condicionó el apoyo.

Cabe recordar que el pasado 16 de abril sólo 45 de las 200 mujeres de San Miguel Eloxochitlán que fueron condicionadas, denunciaron este hecho ante la Fepade, pues no conocían el procedimiento, o tenían miedo a represalias

Editado por Diana Lizeth Pérez Morales