BUAP prepara proyecto multidisciplinario sobre alimentación y salud
BUAP prepara proyecto multidisciplinario sobre alimentación y salud. Foto: Especial
BUAP prepara proyecto multidisciplinario sobre alimentación y salud
Mexicanos, con más información de deportes que de ciencia: encuesta. Foto: Especial

Los mexicanos están más relacionados con la información de deportes que con los nuevos descubrimientos científicos y el desarrollo tecnológico; no obstante, el 92.2 por ciento está de acuerdo en aumentar el presupuesto a la investigación en estas áreas.

Lo anterior, de acuerdo con la Encuesta sobre la Percepción Pública de la Ciencia y la Tecnología en México (Enpecyt) 2017, elaborada por el Conacyt y el Inegi, la cual indicó que el 41.1 por ciento de la población dijo contar con un buen nivel de información de deportes y sólo el 25 por ciento de temas relacionados con la ciencia.

Reveló que únicamente el 8.4 por ciento de la población refirió tener un interés muy grande en los avances científicos y tecnológicos, 27.4 por ciento un interés grande, el 39.2 por ciento un interés moderado, mientras que el 27.4 por ciento expresó tener nulo interés.

En el tema de la clonación, el 69.3 por ciento se manifestó en contra de que se utilice para la reproducción de algunos animales, pero el 79.8 por ciento contestó que sí debería aplicarse para la creación de órganos y tejidos humanos para trasplantes quirúrgicos.

A pesar de elecciones poco interés en política

A pesar de que este año se elegirán presidente, diputados y senadores, a nivel federal, y en, algunos estados, gobernadores, ediles y diputados locales, sólo el 16.4 por ciento dijo tener algún tipo de interés por la política, mientras que el 40.7 un interés moderado y el 42.9 nulo interés.

En tanto, las profesiones con una peor percepción fueron las de abogado (5.9%), oficial de policía (5.1%) y juez con (4.4%), y los mejor calificados bombero (59.5%), inventor (48.4%), enfermera (41.5%) e investigador (34.6%).

Los mexicanos dijeron frecuentar más lugares como cines, parques de diversión, zoológicos o acuarios, que planetarios y exposiciones tecnológicas o industriales.

Asimismo, el medio más consultado para enterarse de temas de ciencia y tecnología fueron las revistas, seguido de los periódicos, televisión y la radio.

En la décima edición de la Enpecyt, realizada por el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (Inegi) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), se entrevistó a 3 mil 200 viviendas ubicadas en áreas urbanas de cien mil y más habitantes, del 6 de noviembre al 5 de diciembre de 2017.

Editado por: Alfonso Ruiz