Columnistas-AlbertoHidalgoMontes

Uno de los temores más grandes en la sociedad internacional es el terrorismo, en una era de globalización orgánica y absoluta es un enemigo muy complicado de vencer por parte de los Estados y es un factor que resta paz e inyecta psicosis en las sociedades, sin embargo el fenómeno terrorista ha mutado a través del tiempo (como veremos más adelante) y los actos realizados por los llamados “Lobos Solitarios” son mas frecuentes.

Los Lobos Solitarios se definen como agresores que planean y cometen actos terroristas a solas, sin pertenecer o responder a organización alguna, y por lo general se sabe de su existencia cuando ya cometieron el atentado y ya es demasiado tarde. Es difícil establecer un perfil general para este tipo de terroristas y su único factor en común pareciera su imprevisibilidad. Lo anterior aunado a la masividad de información a la que se tienen acceso hoy en día gracias a la democratización de la tecnología, no es muy difícil lograr que tanto hombres y mujeres se radicalicen y comentan actos de terror y para ejemplo, dos hechos recientes:

La semana pasada, Un hombre armado realizó una toma de rehenes en París, Francia. Las autoridades dijeron que agentes de una unidad especializada habían llegado al sitio en respuesta a una “persona inestable” que tenía a dos personas retenidas, sin embargo, las autoridades parisinas informaron que no había indicios de que el incidente estuviera relacionado con terrorismo, este hecho se sigue investigando y no existe un veredicto final sobre las motivaciones del mismo.

El Pasado sábado 16 de Junio quedamos al sorprendidos al ver por video como ocho personas, (dos de ellas mexicanas), resultaron heridas un taxi atropelló peatones en una acera cerca de la Plaza Roja de Moscú en Rusia. La Policía dijo que el conductor fue detenido. Según la agencia que vigila el tráfico en la capital de Rusia, el conductor (ciudadano de la antigua república de Kirguistán) aseguró que el atropello no fue premeditado que se había quedad dormido. Sin embargo, esta es sólo la versión oficial y debido a la Copa del Mundo de Fútbol la cual se lleva a cabo en esas latitudes, en caso de que sea un ataque premeditado, las autoridades no lo dirán para no alarmar y/o ahuyentar a los visitantes.

Para entender mejor este tema haré referencia al trabajo del profesor David C. Report publicó en el año 2004, el trabajo denominado “Las Cuatro Olas del Terrorismo Moderno”, en el que separa 100 años de terror en bloques históricos diferenciados, sus motivaciones, tácticas y vinculaciones globales de grupos desde 1880. Identificó 4 ciclos distintos impulsados por fervor ideológico del anarquismo, el anticolonialismo, socialismo y fundamentalismo religioso.

Las “Olas” están conformadas por agrupaciones, pero éstas no tienen la longevidad de las olas. En general, los grupos dejan de existir antes que la ola llegue a su fin. Una “Ola” dura, por lo menos, una generación, Si cada ola dura unas cuatro décadas, la actual declinaría en 2025 pero la próxima ¿Podría adelantarse?.

1. Ola Anarquista (1880-1920).- Esta doctrina de origen ruso vio su primer campaña terrorista sistemática a manos de la organización Norodnaya Voila, cuyo objetivo era terminar con el régimen de los Zares. Pusieron en práctica “La propaganda por el Hecho), aunque esta doctrina fue exportada a toda Europa y América del norte, sus atentados fueron minoritarios, pero tuvieron una repercusión enorme debido a que sus atentados estuvieron dirigidos a figuras prominentes o jefes militares, entre sus víctimas donde destacan un presidente de Estados Unidos, un Jefe de Gobierno Español, un rey italiano, entre los más destacados.

2. Ola Anticolonialista (Después de la Primera Guerra Mundial hasta la década de 1960).- Esta se expandió en países que luchaban por independizarse del poder colonial europeo. Estos grupos revolucionarios combinarían la guerra de guerrillas con las tácticas terroristas, aportando complejidad terminológica que persiste hasta nuestros días. Se enfocarían a atacar a la policía y unidades militares y las bajas civiles indiscriminadas comenzarían a ser un blanco sistemático.

3. Ola de la Nueva Izquierda (Conclusión de la Guerra de Vietnam hasta finales de la década de los 70´s).- Fue el momento de las guerrillas urbanas. Durante esta Ola Terrorista este fenómeno se internacionalizó, Los atentados comenzaron a ocurrir fuera del lugar de origen del grupo autor. El secuestro de aviones y la toma de rehenes se convirtieron en tácticas nuevas y habituales. La TV en vivo fue una de las novedades de estos años y supuso un enorme salto cualitativo en la relación entre el Terrorismo, Los medios de comunicación y las audiencias.

4. Ola Religiosa (Década de 1980 y se ha fortalecido en la actualidad).- La inspiración más activa y letal es el Yihadismo, que no tiene aspiraciones nacionalistas sino más bien transnacionales. Borrar las fronteras para establecer un califato que se expanda por el mundo. Los Yihadistas creen que su lucha está guiada por Dios, por lo que transcurre en dos planos: uno tangible y el otro altamente simbólico

Existen varias especulaciones acerca de la forma que tendrá la “Quinta Ola”. Algunos creen que será el momento de los “Lobos Solitarios”, día tras día parece afirmarse este vaticinio y no estamos preparados para detectar socialmente a estas invisibles armas en potencia.

[email protected]

*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente la línea editorial del portal de noticias Ángulo 7.

Experto en el tema de seguridad y pandillas.