En diciembre, tasa de desempleo de Puebla entre las 10 más bajas
En diciembre, tasa de desempleo de Puebla entre las 10 más bajas. Foto: El 7 de Chiapas
En diciembre, tasa de desempleo de Puebla entre las 10 más bajas
Expectativa de contratación en Puebla, de las más bajas con 9% para 3T. Foto: Especial

Para el tercer trimestre de 2018, en el estado de Puebla, la expectativa de nuevas contrataciones laborales es de 9 por ciento respecto al mismo periodo de 2017, ubicándose por debajo del nivel nacional del 11 por ciento, siendo la séptima con menor proyección.

De acuerdo con la encuesta de “Expectativas de empleo para el tercer trimestre de 2018”, elaborado por la agencia de personal Manpower, de las 32 entidades federativas, Puebla tuvo la séptima menor expectativa de crecimiento laboral junto con Veracruz, Querétaro, Oaxaca, Michoacán, Guerrero, Guanajuato y Aguascalientes, quienes registraron la misma proporción.

En la encuesta que se realizó a 4 mil 804 empleadores en el país, se realizó un análisis de las intenciones de contratación en 14 de las principales ciudades de la República Mexicana, incluida la Angelópolis, cuya expectativa fue del 8 por ciento, dos puntos porcentuales arriba del segundo trimlestre de 2018, aunque tres abajo en comparación con el periodo julio-septiembre de 2017.

Los planes de contratación en la capital poblana fueron los terceros más bajos de las 14 ciudades analizadas, sólo superando a Hermosillo (5 por ciento), a Querétaro y León (ambas con el 7 por ciento).

Cabe mencionar que durante el segundo trimestre del año en curso, Puebla capital presentó la expectativa más baja de las 14 urbes estudiadas por Manpower, con el 6 por ciento; mientras que a nivel estatal también estuvo en el grupo de intención de contratación “Por debajo” de la nacional”.

Resultados generales en el país

Los empleadores en cinco estados reportan planes de contratación “Muy por encima” de la Tendencia Nacional para el siguiente trimestre, es el caso de Nayarit (18 por ciento), Yucatán (18 por ciento), Colima (16 por ciento), Baja California (14 por ciento) y Chihuahua (14 por ciento).

Las expectativas de contratación se clasifican como “Por encima” del promedio Nacional en seis estados, Quintana Roo, con el 13 por ciento; San Luis Potosí, con el 13; Tamaulipas, con el 13; Ciudad de México, con el 12; Hidalgo, con el 12 y Nuevo León, con el 12.

En tanto en Coahuila, Estado de México y Veracruz la expectativa se mantuvo “Igual” al promedio a nivel nacional.

Además de Puebla, en el grupo con expectativa “por debajo” se ubicaron Jalisco, Morelos, Sinaloa, Aguascalientes, Guanajuato, Guerrero, Michoacán, Oaxaca y Querétaro.

El clima de contratación en nueve estados se clasifica como “Muy por debajo” del nacional (Tlaxcala, Campeche, Sonora, Veracruz, Durango, Baja California Sur, Tabasco, Zacatecas y Chiapas.

Tendencia laboral urbana

Respecto a los comparativos por ciudad, los empleadores de Tijuana reportan las intenciones de contratación más fuertes, con un incremento del 20 por ciento, seguido de Mérida y Chihuahua, con el 19 y 18 por ciento, respectivamente.

Los empleadores anticipan un incremento de las plantillas laborales en los siete sectores durante los próximos tres meses. El mercado laboral más fuerte se espera en los sectores de minería y extracción y comunicaciones y transportes, con tendencias netas de empleo situadas en más 15 por ciento.

Mientras que los empleadores de manufactura anticipan un incremento en los niveles de contratación reportando una tendencia de más 13 por ciento, mientras el sector de servicios presenta una tendencia de más 11 por ciento, reflejando intenciones de contratación estables.

Por otra parte, los empleadores de construcción reportan las expectativas de contratación más débiles con una tendencia moderada de más 5 por ciento.