En BUAP, crean botanas a base de champiñón, membrillo y tecojote
En BUAP, crean botanas a base de champiñón, membrillo y tecojote. Foto: Especial
En BUAP, crean botanas a base de champiñón, membrillo y tecojote
En BUAP, crean botanas a base de champiñón, membrillo y tecojote. Foto: Especial

Investigadores y alumnos de la Facultad de Ingeniería Química (FIQ) de la BUAP desarrollaron tres tipos de botanas hechas a base de champiñón, membrillo y tejocote, las cuales tienen más fibra y menos azúcares que otros productos del mercado.

María Elena Ramos Cassellis, investigadora de la Facultad de Ingeniería Química (FIQ), informó que los “snacks” se crearon con una tecnología combinada que involucra los procesos de inactivación enzimática, la deshidratación osmótica y el secado solar.

Indicó que a partir de la deshidratación osmótica el alimento tiene contacto con “solutos como maltodextrina”, con lo cual se incrementa el contenido nutrimental de los comestibles.

Aseveró que sólo 30 gramos de las botanas aportan tres veces más fibra que productos como las barritas de fibra, las cuales son elaboradas con altos contenidos de sal, azúcares, mantequilla o grasa.

Buscan impulsar consumo de tecojote

Ramos Cassellis refirió que mediante el proyecto buscan impulsar el consumo de tecojote y membrillo, ya que la poca demanda de ambos ha generado caídas en su producción.

Comentó que los champiñones, tecojotes y el membrillo cuentan con una enzima la cual provoca que se descompongan con rapidez, pero que con la aplicación de su metodología combinada se controla el efecto de la enzima y se mantienen los colores de los alimentos.

Asimismo, destacó que el proyecto cuenta con un registro de solicitud de patente ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), con el nombre de “Método de producción de snack a base de champiñón, membrillo y tejocote” y el número MX/a/2016/0011268.

Por último, señaló que buscarán aplicar su metodología a otros alimentos como el “plerotus ostreatus”, un hongo que es cultivado en varias partes del país, el cual tiene un buen sabor, es muy nutritivito y cuenta con una alta concentración de fibra, pero es poco consumido por su aspecto.

Editado por: Alfonso Ruiz