Inicio » Noticias » Nacional » Congreso urge a EPN dejar colaboración con EU por política migratoria
Banner BUAP

Congreso urge a EPN dejar colaboración con EU por política migratoria

Congreso urge a EPN dejar colaboración con EU por política migratoria

Congreso urge a EPN dejar colaboración con EU por política migratoria. Foto: EFE

El Congreso de la Unión urgió al presidente Enrique Peña Nieto suspender toda colaboración en “seguridad, migración, delincuencia y el terrorismo” con Estados Unidos hasta que este país cese su política para detener y separar familias de inmigrantes.

Lo anterior acordó este miércoles la Comisión Permanente de dicha soberanía, donde los líderes coincidieron en rechazar la política de “tolerancia cero” implementada por el gobierno de Donald Trump, que –acusaron– implica “encarcelar en jaulas a niños migrantes” mientras sus padres son procesados penalmente.

Al comentar el pronunciamiento, el panista Ernesto Cordero Arroyo, presidente del mesa directiva del Senado y de la comisión, señaló que, si México deja de colaborar con la Unión Americana en temas de delincuencia y terrorismo, Trump tendrá que “rascarse con sus propias uñas” y los estadounidenses “estarán muy preocupados”.

Por su parte, al referirse a las críticas de Trump hacia la falta de acciones por parte del gobierno mexicano para detener la delincuencia en la frontera binacional, Luis Humberto Fernández Fuentes, del PT, aseveró que “el día que Estados Unidos ponga tantos muertos como México en la lucha contra el narcotráfico, podrá decir que hacemos poco”.

Acusan ineficiencia de gobierno de EU

Asimismo, reviró que el gobierno de Trump “es tremendamente ineficiente“, porque en sus aduanas, por donde pasan a su país drogas, también cruzan a México armas que no detienen, de manera que la política antimigrante es una estrategia torcida para intereses”.

Según datos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), se ha identificado a 21 niños mexicanos –una con síndrome de Down– entre los 2 mil separados de padres migrantes y enviados a centros de detención.

Asimismo, cabe recordar que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y sus homólogas de cuatro países latinoamericanos urgieron a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) aplicar medidas cautelares contra la separación de menores y padres por la política migratoria de Estados Unidos.

Editado por Luis Alberto Palacios

Sobre Redacción Ángulo 7

Redacción Ángulo 7
El equipo de Redacción del portal de noticias Ángulo 7 busca que la información sea clara y concisa.
x

Check Also

Gobierno inicia finiquito normal de eventuales ante llegada de AMLO

Gobierno inicia finiquito normal de eventuales ante llegada de AMLO

Ante la llegada al poder de Andrés Manuel López Obrador, el gobierno federal inició, “como ...

Tras 3 años, tribunal federal absuelve a Mireles y cierra su caso

Tras 3 años, tribunal federal absuelve a Mireles y cierra su caso

Tras tres años de proceso penal, el Segundo Tribunal Unitario del Décimo Primer Circuito, con ...